Itongadol.- El Consejo de Aviación de la ONU dictaminó el lunes que Rusia es responsable del derribo de un avión de pasajeros malasio sobre Ucrania en el que murieron los 298 pasajeros y la tripulación, entre ellos 196 ciudadanos holandeses y 38 australianos o residentes, según informaron los gobiernos holandés y australiano en declaraciones separadas.
Ambos gobiernos dijeron que el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estudiaría en las próximas semanas qué forma de reparación procedía.
El vuelo MH17 de Malaysian Airlines partió de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014 y fue derribado sobre el este de Ucrania mientras se libraban combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.
En noviembre de 2022, jueces holandeses condenaron en rebeldía a dos hombres rusos y a un ucraniano por asesinato por su papel en el ataque. Moscú calificó la sentencia de «escandalosa» y dijo que no extraditaría a sus ciudadanos.
La OACI, con sede en Montreal, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El caso fue iniciado en 2022 por Australia y los Países Bajos.
«La decisión es un paso importante hacia el establecimiento de la verdad y el logro de la justicia y la rendición de cuentas para todas las víctimas del vuelo MH17, y sus familias y seres queridos», dijo el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, en un comunicado.
«Esta decisión también envía un mensaje claro a la comunidad internacional: los Estados no pueden violar el derecho internacional con impunidad.»
Los Países Bajos y Australia quieren que el Consejo de la OACI ordene a Rusia entablar negociaciones sobre reparaciones, añadió.
La Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, declaró que su gobierno acogía con satisfacción la decisión e instaba a la OACI a actuar con rapidez para determinar las reparaciones.
«Pedimos a Rusia que asuma por fin su responsabilidad en este horrible acto de violencia y repare su atroz conducta, como exige el derecho internacional», declaró Wong en un comunicado.
La OACI carece de poder regulador, pero tiene persuasión moral y establece normas mundiales de aviación adoptadas por abrumadora mayoría por sus 193 Estados miembros.