Itongadol.- El líder de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, ha afirmado que Israel es el responsable directo de lo que ha calificado de «desastre humanitario deliberado» en Gaza.
En una conferencia de prensa celebrada en Ramala, Mustafa se refirió a Israel como «la potencia ocupante» y le acusó de provocar una hambruna prolongada y de impedir que la ayuda humanitaria llegue a la población.
Pidió a la ONU y a su Secretario General que intervinieran inmediatamente, instando a invocar el Artículo 99 del Capítulo 15 de la Carta de la ONU, que permite al Secretario General llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que pueda amenazar la paz y la seguridad internacionales.
«Gaza se ha convertido en una zona asolada por la hambruna», afirmó Mustafa, subrayando la urgente necesidad de levantar las restricciones y desbloquear las rutas de ayuda.
También instó a todos los Estados miembros de la ONU a proporcionar apoyo político y logístico para poner fin al bloqueo, garantizar la entrega de la ayuda e implicar a las instituciones jurídicas internacionales para que Israel rinda cuentas.
Sus declaraciones se producen en medio de crecientes informes sobre el deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza, la continuación de las operaciones de las IDF en el sur de Gaza y los renovados esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, Mustafa ignoró convenientemente el hecho de que el grupo terrorista Hamás sigue controlando la ayuda humanitaria que entra en Gaza, robando alrededor de la mitad de toda la ayuda que entra en el enclave controlado por el terror.