Itongadol.- Empresas israelíes armarán a Alemania con drones suicidasLa semana pasada, el Ministerio de Defensa alemán anunció un nuevo programa para modernizar el armamento militar del país, cuyo núcleo es la adquisición masiva de municiones de merodeo (drones suicidas). Se trata de una noticia alentadora para la industria de defensa israelí en su conjunto, ya que, según un informe publicado el pasado mes de septiembre, Israel es el líder mundial en el suministro de municiones merodeadoras, principalmente a través de UVision e Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), que se han asociado con empresas extranjeras.
Para Berlín, se trata de una decisión transformadora, informa el sitio web «Army Recognition». «Esta iniciativa no sólo supone un salto tecnológico para el ejército alemán, sino que también representa un cambio estratégico en la forma en que se adoptan los nuevos sistemas de armas y se integran en el uso operativo. En lugar de seguir el enfoque tradicional de pruebas graduales con pequeños lotes, el Bundeswehr (Ejército alemán) desplegará ahora un número significativo de municiones de retardo directamente en las unidades de primera línea para su prueba inmediata e integración táctica. La información obtenida en estos entornos operativos orientará las futuras decisiones de adquisición, ampliando potencialmente el programa o dirigiéndolo hacia sistemas alternativos», informa el sitio web.
Tras la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Israel, el ejército alemán ha aprendido la lección de la importancia de las municiones de retardo. «Esto cambia las reglas del juego», declaró el jefe del Estado Mayor alemán, el general Carsten Breuer.
El fabricante alemán de armamento Rheinmetall es parte integrante del proceso previsto. La empresa alemana, clasificada en el puesto 20, dos puestos por encima de Elbit Systems en la lista de los 100 mayores fabricantes de defensa de «Defense News», mantiene una amplia cooperación con UVision. Con sede en Tzur Yigal, UVision desarrolla y fabrica la serie Hero de municiones de merodeo. La colaboración con Rheinmetall ya ha dado lugar a productos impresionantes a escala internacional, como un lanzador en un contenedor de transporte con capacidad para 126 municiones de merodeo, diseñado para lanzar el Hero.
El sitio web «TWZ» (The War Zone) ha informado de que un contenedor de transporte estándar se dividirá en tres conjuntos, cada uno con unos 42 compartimentos. Esto podría indicar que se trata de un sistema modular que puede adaptarse a contenedores de 10, 20 o 40 pies, y que cuanto mayor sea el contenedor, más municiones de merodeo podrá lanzar.
La innovadora plataforma de lanzamiento de Rheinmetall es una noticia impresionante por tres razones principales. En primer lugar, permite los ataques en enjambre, en los que se lanza un gran número de municiones para alcanzar un objetivo y causar serios problemas a los sistemas de defensa antiaérea.
Otras dos ventajas esenciales del lanzamiento desde un contenedor que se entrelazan entre sí son la multiplicidad de plataformas y la capacidad de camuflaje. Un contenedor puede lanzarse tanto desde una plataforma terrestre como desde una marítima. Los contenedores representan alrededor del 80% del comercio marítimo mundial.
En cuanto a los modelos de UVision, la línea Hero incluye los modelos 30, 90 y 120, más ligeros en términos de peso, operados por soldados sobre el terreno, 30, 90 y 120, y los modelos 400, 900, 1250, más pesados, lanzados desde plataformas específicas.
El Hero 120 tiene una autonomía máxima de 40-60 kilómetros y un tiempo de funcionamiento de una hora. Las empresas de Alemania e Israel afirman que la ojiva Hero 120 pesa unos 4,5 kilogramos. En la misma munición pueden instalarse diferentes ojivas para atacar vehículos blindados o soldados.
Comparado con el modelo 120, el Hero 1250 es más grande y mortífero, lleva una ojiva de 50 kilogramos, con un alcance de más de 200 kilómetros y un tiempo de funcionamiento de hasta 10 horas.
El Hero dispone de un sistema que permite al operador remoto ver lo que ve la munición merodeadora, a través de cámaras electroópticas e infrarrojas. El operador puede hacer pequeñas correcciones de rumbo al UAV o decidir cancelar la misión si, por ejemplo, aparecen inesperadamente transeúntes inocentes. Las municiones de merodeo también pueden lanzarse contra objetivos y llevar a cabo misiones de principio a fin por sí mismas, o pueden transferirse a las fuerzas terrestres para aumentar la coordinación y la eficacia de las fuerzas.
En un modelo de munición merodeadora similar a la Hero de Rheinmetall y UVision, la empresa europea MBDA mantiene una colaboración con IAI para la venta de la munición merodeadora Harop. La Harop es eficaz hasta una distancia de 200 kilómetros y puede volar durante nueve horas y alcanzar una velocidad de 225 nudos a una altitud de hasta 15.000 pies. Lleva unos 16 kilogramos de explosivos, es muy preciso y puede atacar en ángulo vertical u horizontal. Basándose en él, Irán desarrolló la imitación del Shahed 136, contra el que Israel se ha estado defendiendo desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, mientras que el precio de cada Harop se estima en unos 700.000 dólares, el de cada Shahed 136 es de sólo 30.000 dólares.
El Harop adquirió fama mundial gracias a su eficacia letal en la Segunda Guerra de Karabaj de 2020, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia. Los armenios fueron incapaces de hacerle frente, y el arma se convirtió en uno de los símbolos de la victoria. Esto se reflejó, entre otras cosas, cuando en una base militar, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev acarició cariñosamente el Harop ante las cámaras de televisión, un gesto que reflejaba los sentimientos de toda su nación.
Fuente: Globes.