Itongadol.- ¿Están a punto de bajar los precios de los pisos nuevos en Israel? Un análisis de «Globes» ha revelado que la oferta de apartamentos nuevos en varias ciudades, sobre todo en la zona de Tel Aviv, es suficiente para más de 3 años, y plantea un serio reto a los promotores inmobiliarios. Sin embargo, los precios, por ahora, no bajan.
Según el análisis realizado por «Globes» a partir de los datos publicados por la Oficina Central de Estadística y la Autoridad Fiscal de Israel sobre la oferta de apartamentos en Israel y la venta de apartamentos nuevos, Kiryat Ono es la ciudad más difícil para los promotores inmobiliarios a la hora de vender apartamentos. La ciudad está inundada con una oferta de 1.550 apartamentos nuevos sin vender, pero al ritmo actual de ventas, los promotores tardarán ocho años en vender el inventario. Ramat Gan, Ra’anana, Bat Yam, Beit Shemesh y Tel Aviv también están inundadas de apartamentos que los promotores tardarán años en vender.
Mientras aumenta la oferta de apartamentos nuevos, disminuye el número de operaciones completadas en el mercado. En los dos primeros meses de 2025, se vendieron unos 2.200 pisos al mes en el mercado libre, frente a una media mensual de unos 3.100 pisos vendidos en el mercado libre en 2024, que también es bastante baja. La debilidad de las ventas significa que los promotores se quedan con su inventario de apartamentos durante más tiempo. Según la Oficina Central de Estadística, en promedio nacional, el inventario actual de 78.000 nuevos apartamentos, tardará más de dos años en descargarse al ritmo actual de ventas.
Sin embargo, los precios siguen subiendo, y es probable que al menos parte de la explicación resida en las ofertas del 20% (pague ahora) y el 80% (pague al ocupar), con préstamos de contratista, que proporcionan a los compradores una rentabilidad distinta de las reducciones de precio. Sin embargo, la cuestión es cuánto puede durar esta situación, sobre todo desde que la paciencia del Banco de Israel con las promociones de ventas financieras ha caducado y ha dado instrucciones a los bancos para que las restrinjan.
Al examinar la distribución geográfica de los pisos nuevos sin vender se observa que el 45% se encuentra en Tel Aviv y los distritos centrales; el 13% en cada uno de los distritos de Jerusalem y el sur; alrededor del 15% en Haifa y el norte; y el resto en Judea y Samaria.
Por todo ello, no es de extrañar que la gran oferta de apartamentos en las ciudades de la región metropolitana de Tel Aviv no se corresponda con el ritmo decreciente de las compras. El inventario de apartamentos en el sur y el norte coincide más o menos con el ritmo de las compras.
Los datos de la Oficina Central de Estadística también indican la oferta de apartamentos en ciudades grandes y pequeñas, donde la oferta es excepcional. Las ciudades que destacan en términos de oferta son Tel Aviv, con 9.263 apartamentos nuevos sin vender, Jerusalem 7.489, Bat Yam 4.130, Ramat Gan 3.565 y Netanya, que tiene 3.489 apartamentos nuevos sin vender.
La situación en estas ciudades es extremadamente difícil, y la oferta es grande, pero teniendo en cuenta el ritmo de ventas (en Tel Aviv y Jerusalem, por ejemplo, es de unos 260 pisos nuevos al mes, frente a unas pocas docenas en ciudades más pequeñas), la situación allí no es necesariamente la más problemática.
Harán falta años para deshacerse de los apartamentos
Para examinar el panorama completo, «Globes» recopiló datos de la Autoridad Fiscal de Israel y de la Oficina Central de Estadística sobre las transacciones de apartamentos nuevos que tuvieron lugar en los seis meses comprendidos entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. «Globes» calculó la tasa media mensual de ventas (es decir, cuántos apartamentos nuevos se venden en estas localidades al mes) y dividió el stock de apartamentos sin vender por la tasa de ventas, obteniendo así el tiempo restante hasta que se agote la oferta en cada una de las localidades.
Así, en Kiryat Ono, la Oficina Central de Estadística contabilizó 1.550 apartamentos nuevos sin vender en febrero de 2025, pero el ritmo mensual de compra de apartamentos en esta ciudad en los últimos meses es de sólo 16, lo que la sitúa en el primer puesto de la clasificación de cuánto tiempo tardarán en venderse todos los apartamentos nuevos.
Al ritmo actual de ventas, y si las condiciones del entorno (precios, tipos de interés, situación macroeconómica, etc.) no cambian, los promotores tardarán ocho años en agotar la oferta de apartamentos en la ciudad.
En segundo lugar se sitúa Ramat Gan, con una oferta de 3.565 apartamentos nuevos que tardarán más de cuatro años en venderse. En cuanto a la demanda, Ra’anana ocupa el tercer lugar, con una oferta de 1.410 apartamentos nuevos y un ritmo medio de venta de 35 apartamentos al mes. Los promotores tardarán casi tres años y medio en agotar las existencias. También figuran en los primeros puestos Bat Yam, Beit Shemesh, Tel Aviv, Ashdod y Netanya, que, al ritmo actual de ventas, tardarán más de dos años y medio en vender todos sus apartamentos.
En el sur, en cambio, «Globes» encontró un inventario que se ajusta más o menos a la demanda. En Beersheva, Netivot y Ofakim, la oferta de apartamentos se agotará en un año o menos. Sin embargo, una parte importante de la construcción en estas ciudades se destina a programas gubernamentales de vivienda subvencionada, por lo que los datos son menos significativos. Lo mismo ocurre con Beer Yaakov y Kiryat Bialik.
Fuente: Globes.