Inicio Economia Azerbaiyán comprará acciones del yacimiento de gas israelí Tamar

Azerbaiyán comprará acciones del yacimiento de gas israelí Tamar

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- La Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR) ha acordado comprarle el 10% de las acciones del yacimiento de gas israelí Tamar a Aaron Frenkel, según informó a Globes una fuente cercana al asunto. Ello representa más de la mitad de la participación que posee Frenkel y otro importante acuerdo para el empresario israelí.

La participación del 20% de Frenkel en Tamar incluye un 14,5% de propiedad directa y el resto como parte de una participación del 25% en Tamar Petroleum, que posee el 16,75% del yacimiento de gas. La venta de acciones de Tamar por parte de Frenkel se produce tras la venta el mes pasado de una participación del 2% en Bank Leumi con una ganancia estimada de más de 600 millones de shekels (unos 170 millones de dólares).

La empresa estatal SOCAR gestiona la industria petrolera y gasífera de Azerbaiyán y la inversión en Israel tiene importantes implicancias geopolíticas y acerca aún más a Israel y Azerbaiyán en el plano diplomático.

La inversión de SOCAR en el yacimiento de gas Tamar, operado por la importante energética Chevron, ha recibido, hasta donde se sabe, la bendición de la empresa estadounidense. Por lo tanto, también forma parte de la política del presidente Trump de fortalecer la estabilidad económica en Medio Oriente a través de inversiones estratégicas, especialmente en el sector energético.

Chevron no solo posee una participación del 25% en Tamar, sino que también es su operador. Esta inversión de SOCAR promueve los vínculos económicos entre Estados Unidos, Azerbaiyán e Israel y ayudará a aprovechar la cooperación estratégica en una variedad de campos.

Frenkel construyó su posición en el yacimiento de gas a través de una transacción de opción con Mubadala Petroleum, propiedad del gobierno de Abu Dabi, que ejerció en diciembre de 2022, así como con Harel Insurance and Finance y el Fondo de Infraestructura de Israel (a fines de septiembre pasado).

También compró el 25% de las acciones de Tamar Petroleum, que controla el 16,75% del yacimiento. Además de la compra de acciones de Tamar Petroleum, Frenkel ha invertido 3.400 millones de shekels (unos 960 millones de dólares) en el yacimiento de gas de Tamar, principalmente mediante financiación bancaria.

Frenkel habló recientemente con Globes sobre su inversión en Tamar: «Es una inversión que se creó como parte de la respuesta a los Acuerdos de Abraham. Entré en ella como resultado de las buenas relaciones que tengo en Abu Dabi y los Emiratos Árabes Unidos. Nos sentamos allí con personas de alto nivel que dijeron: ‘¿Cómo convertimos el documento firmado (los Acuerdos de Abraham) en algo concreto?’. Sabíamos que Yitzhak Tshuva (el propietario mayoritario de Delek Drilling) estaba obligado a vender las acciones en el yacimiento Tamar antes de diciembre de 2022. Entonces ellos (Mubadala) las compraron y me dieron una opción, pero yo fui el que inició el asunto».

Mubadala adquirió el 22% de Tamar y le dio a Frankel la opción de venderle la mitad. Luego adquirió otra participación del 3,5% y, al mismo tiempo, adquirió alrededor del 24,99% de Tamar Petroleum, que posee el 16,75% de Tamar. «Tengo una participación directa e indirecta de alrededor del 18,7% en Tamar», dijo, «y como soy uno de los accionistas mayoritarios de Tamar Petroleum, se podría decir que influyo en el 31,25% del yacimiento».

El yacimiento Tamar, ubicado en el mar Mediterráneo a 90 kilómetros al oeste de Haifa, fue descubierto en 2009 y la producción comenzó a principios de 2013. La capacidad de producción actual del yacimiento es de 10,3 BCM por año y sus reservas de gas se estiman en 291,5 BCM. Los socios en el yacimiento hoy, junto con Frankel y Tamar Petroleum, son Mubadala, Isramco, Chevron y Dor Gas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más