Itongadol.- Al recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu en el Pentágono, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, elogió a Israel por haber eliminado a los líderes de la organización terrorista Hezbollah, incluido el comandante militar Fuad Shukr, quien era buscado por su papel en el mortal atentado de 1983 contra el cuartel de los Marines en el Líbano.
«Ustedes tienen una memoria muy larga y nosotros tenemos una memoria muy larga», le dijo.
Al criticar a la administración Biden por retrasar los envíos de armas a Israel, Hegseth dijo: «Suministramos municiones que antes no se suministraban, que fueron útiles para erradicar a los enemigos radicales».
Netanyahu se negó a decir si podrían desplegarse tropas estadounidenses en Gaza para apoyar la propuesta del presidente Donald Trump de que su país se apodere del territorio devastado por la guerra y explicó en cambio que “la definición de ‘locura’ es hacer lo mismo una y otra vez”.
“El Presidente está dispuesto a pensar de manera innovadora, a encontrar formas nuevas y únicas de resolver problemas que parecían intratables”, dijo. “Estamos preparados para considerar todas las opciones”.
Netanyahu dijo que Israel es un aliado único de los Estados Unidos “en el sentido que no tenemos reparos en luchar contra nuestros enemigos por nosotros mismos. Estamos dispuestos a asumir la carga de nuestra defensa al enfrentarnos a las fuerzas del radicalismo y el terrorismo, y a las fuerzas que son antiamericanas de corazón”.
“Ellos los llaman el Gran Satán y a nosotros nos llaman el Pequeño Satán, simplemente nos interponemos en su camino. Ustedes son su gran enemigo”, argumentó. “Al enfrentarnos a estos diversos enemigos no solo estamos derrotando a quienes desean atacarnos, sino también a quienes desean atacarlos a ustedes.”
“Por lo tanto, nuestra victoria es vuestra victoria”, le dijo Netanyahu, añadiendo que Israel está “muy avanzado” en la consecución de sus objetivos bélicos.
Hegseth recibió a Netanyahu en el Pentágono con una banda militar que tocó ambos himnos nacionales, Hatikvah y Star-Spangled Banner, y una guardia de honor del Cuerpo de Marines con una bandera israelí.
Horas antes, Netanyahu se reunió en la Casa Blair, donde se aloja, con el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.