Itongadol.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió sobre una «limpieza étnica» en Gaza después de que el presidente Donald Trump propusiera que los palestinos sean reasentados en otros lugares y que Estados Unidos tome el control del enclave devastado por la guerra.
«En la búsqueda de soluciones no debemos empeorar el problema. Es vital permanecer fieles a los cimientos del derecho internacional. Es esencial evitar cualquier forma de ‘limpieza étnica'», dijo en una reunión del «Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino» de la ONU.
«Debemos reafirmar la solución de dos Estados», afirmó.
Si bien Guterres no mencionó a Trump ni su propuesta durante su discurso ante, su portavoz Stephane Dujarric les dijo a los periodistas que sería una «suposición justa» considerar esas declaraciones como una respuesta al mandatario norteamericano.
Más temprano, Guterres habló con el rey Abdullah de Jordania sobre la situación en la región, dijo Dujarric.
«Cualquier paz duradera requerirá un progreso tangible, irreversible y permanente hacia la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Gaza como parte integral», dijo Guterres.
«Un Estado palestino viable y soberano que viva al lado de Israel en paz y seguridad es la única solución sostenible para la estabilidad en Medio Oriente», afirmó.
Israel retiró a soldados y civiles de Gaza en 2005. El territorio ha sido gobernado por Hamás desde 2007, pero las Naciones Unidas todavía lo consideran bajo «ocupación israelí».