Itongadol.- El nuevo gobierno de Siria se ha visto obligado a enfrentarse a Hezbollah en Líbano tras la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Los asesinatos se produjeron justo al otro lado de la frontera del norte de Líbano. Esta zona cercana a Hermel y Qusayr ha sido infiltrada por Hezbollah en el pasado. Sirvió como zona de operaciones de Hezbollah cuando el grupo terrorista respaldado por Irán intervino en la guerra civil siria en 2012.
Ahora, Hezbollah sigue asesinando a personas en Siria. Hezbollah se opone al nuevo gobierno sirio. Hezbollah también sufrió un importante revés a manos de Israel entre septiembre y noviembre de 2024. Esto permitió a Hayat Tahrir al-Sham en Idlib lanzar una ofensiva que capturó Alepo y condujo a la caída del régimen sirio de Assad el 8 de diciembre. El nuevo gobierno sirio entiende así cómo Hezbollah respaldó a Assad y cómo resiente la pérdida del régimen de Assad.
Según AP, los recientes enfrentamientos comenzaron en la frontera tras la muerte de tres soldados del gobierno sirio. En respuesta, el ejército sirio bombardeó «concentraciones de Hezbollah que mataron a soldados sirios» a lo largo de la frontera, según el informe. Hezbollah negó cualquier implicación en el ataque contra Siria que dio lugar a la respuesta. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un observatorio de guerra con sede en el Reino Unido, ha informado de que otros cinco soldados sirios murieron durante los enfrentamientos del lunes.
Al-Arabiya mostró imágenes de los combates en las que uno de sus camarógrafos fue alcanzado por el fuego de cohetes. Al parecer, Hezbollah disparó contra el equipo de prensa que acompañaba a las fuerzas sirias. El ataque causó la muerte de un miembro del ejército sirio y heridas a varios periodistas, entre ellos un cámara de Al Arabiya y Al Hadath. Fueron atendidos en el hospital, según nuestro corresponsal», declaró Al Arabiya.
«Según los detalles, en la frontera sirio-libanesa se están produciendo acontecimientos sobre el terreno, el último de los cuales ha sido la lesión leve del fotógrafo de Al Arabiya Rustum Salah, además de la lesión de varios periodistas, mientras vigilaban los enfrentamientos intermitentes entre las fuerzas sirias y elementos de Hezbollah frente a la ciudad de Al-Qasr, cerca de la frontera sirio-libanesa.»
Según el informe, militantes de Hezbollah han atacado a las fuerzas sirias en la zona de Zeita, en la provincia de Homs, situada en la frontera sirio-libanesa. «Esto se produce cuando el ejército sirio se ha desplegado completamente a lo largo de la frontera con Líbano, tras el envío por parte del Ministerio de Defensa sirio de importantes refuerzos a la zona fronteriza». Las cámaras de Al Arabiya y Al Hadath documentaron el momento en que el ejército sirio apuntaba a la milicia libanesa Hezbollah con docenas de misiles cerca de la frontera sirio-libanesa en la campiña de Homs», dice el informe.
«La artillería de las fuerzas sirias estacionadas en la zona de Qusayr siguió atacando posiciones de Hezbollah libanés en la región fronteriza de Hermel mientras el ejército sirio se desplegaba a lo largo de la frontera siria. Esto se produce después de que Hezbollah secuestrara y matara a tres soldados sirios», señala el informe.
El Ministerio de Defensa sirio ha dicho que hará lo necesario para detener la escalada». El Ministerio de Defensa sirio añadió que miembros de Hezbollah habían entrado en la frontera siria, acto que precipitó estos combates.
Los combates llegan en un momento complejo. Es al menos la segunda vez que las fuerzas sirias tienen que lidiar con el caos cerca de Hermel, en la frontera. Al mismo tiempo, el presidente sirio, Ahmed Al-Sharaa, mantuvo el lunes una llamada con el emir de Qatar, según los medios de comunicación estatales sirios. Siria necesita financiación, y la necesita pronto. El régimen de Assad dejó el país en ruinas.
El gobierno sirio también está tratando de hacer frente a las secuelas de los enfrentamientos en Latakia, en los que numerosos civiles murieron a manos de extremistas. Un nuevo reportaje de la CNN muestra las fosas comunes de decenas de personas en Latakia. Se trata de miembros de la minoría alauí que fueron masacrados los días 6 y 7 de marzo tras la muerte de las fuerzas de seguridad sirias a manos de bandas pro-Assad. El gobierno sirio permitió que miembros de grupos apoyados por Turquía en el norte de Siria entraran en Latakia y asesinaran a alauitas. Damasco trata ahora de resarcirse, pero esto ha suscitado dudas sobre si Sharaa puede controlar el país. Sharaa también ha firmado un acuerdo con las Fuerzas de Autodefensa apoyadas por Estados Unidos, lo que podría apuntalar la estabilidad en Siria.
Mientras tanto, los informes dicen que antes de una conferencia de donantes, Alemania había prometido cientos de millones en ayuda para Siria.
Según Al-Arabiya, el ejército libanés, a través de la Cruz Roja libanesa, entregó a las autoridades sirias los cadáveres de los tres combatientes encontrados cerca de la ciudad de Al-Qasr el domingo por la tarde a través del paso fronterizo de Jusi Al-Qaa. «En un comunicado, Hezbollah negó cualquier relación con los sucesos que tienen lugar en la frontera sirio-libanesa, o con cualquier suceso que tenga lugar en territorio sirio». Las imágenes mostraban a un gran número de residentes huyendo del este de Líbano por temor a la escalada de enfrentamientos entre Hezbollah y el ejército sirio, según el informe.