Itongadol.- El derrocado líder sirio Bashar al-Assad dice que no tenía planes de abandonar el país tras la caída de Damasco hace una semana, pero que el ejército ruso lo evacuó después de que su base en el oeste de Siria fuera atacada.
Los comentarios, publicados en un canal de Telegram mantenido por la presidencia siria, son las primeras declaraciones públicas ostensibles de Assad desde que fue derrocado por grupos insurgentes.
Assad afirma en el comunicado que abandonó Damasco en la mañana del 8 de diciembre, horas después de que los insurgentes asaltaran la capital. Dice que partió en coordinación con aliados rusos hacia la base aérea de Hmeimim, en la provincia costera de Latakia, donde quería seguir luchando.
Assad dice que después de que la base rusa fuera atacada por aviones no tripulados esa noche, los rusos decidieron trasladarlo a Moscú.
«No abandoné el país como parte de un plan, como se informó anteriormente», afirma Assad.
«En ningún momento durante estos acontecimientos me planteé dimitir o buscar refugio ni ninguna persona o partido me hizo tal propuesta», añade Assad en una versión en inglés de su declaración. «El único curso de acción era seguir luchando contra la embestida terrorista».
Los informes sobre la huida de Assad de Damasco empezaron a surgir antes del amanecer del 8 de diciembre, mientras los rebeldes entraban en la capital prácticamente sin oposición. Moscú no confirmó su llegada a Rusia hasta el día siguiente. Antes de eso, habían circulado diversos rumores sobre su destino, como que se había estrellado.
En el mensaje, Assad se jacta de haber permanecido en Siria durante toda la guerra civil, que ha durado una década, y añade que nunca «abandonó la resistencia en Palestina y Líbano».
«Cuando el Estado cae en manos del terrorismo y se pierde la capacidad de hacer una contribución significativa, cualquier cargo queda vacío de propósito», añade el comunicado.