Inicio MEDIO ORIENTE En Teherán, Damasco y Beirut: siete meses, siete cargos directivos, la lista negra completa

En Teherán, Damasco y Beirut: siete meses, siete cargos directivos, la lista negra completa

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Inmediatamente después de la masacre del 7 de octubre, Israel amenazó con ajustar cuentas con cualquiera que formara parte del eje del mal iraní, incluidos altos cargos de los apoderados terroristas de la República Islámica en todo Oriente Medio y no necesariamente sólo en la Franja de Gaza. Uno a uno, los principales activistas «conocieron» la variedad de armas mortíferas que condujeron a su destrucción durante la guerra. Esta es la lista de terroristas que acabaron con sus vidas con atentados, algunos de los cuales Israel reivindicó y otros le fueron atribuidos:

Ismail Haniyeh – 31.7. El jefe de Hamás fue asesinado por la noche en Teherán, capital de Irán. Según algunos informes, Haniyeh murió por un misil lanzado a la República Islámica desde territorio de otro país hacia una «residencia especial para “héroes de guerra”». Haniyeh, que perdió a algunos de sus familiares cercanos en los ataques de la aviación en Gaza durante la guerra, declaró al día siguiente de la matanza en el sur que «la resistencia ha sacado de equilibrio a Israel y ha conseguido asaltar sus posiciones y matar y capturar a cientos de personas». Hamás e Irán no tardaron en culpar a Israel del asesinato, la Jerusalén oficial guarda silencio.

Fuad Shukar – 30.7. La mano derecha del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, apodado «el comandante militar de más alto rango de Hezbollah y jefe del conjunto estratégico de la organización», murió en un ataque con un F-35 contra el bastión de la organización terrorista chiíta en Dahiya, Beirut. Harir ha sido una de las figuras militares más destacadas de Hezbollah desde la fundación de la organización. Estados Unidos ya le había acusado de un atentado contra los marines en Beirut en 1983, por el que se le concedió una recompensa de 5 millones de dólares. En Israel reivindicaron el asesinato y afirmaron que era responsable de la masacre de Majdal Shams, en la que murieron 12 niños y muchachos por un cohete.

Muhammad Naama Naser – 3.7 El comandante de la unidad Aziz de Hezbollah, llamado Abu Na’ama, fue abatido por un avión no tripulado de las fuerzas aéreas en la zona de Tzur. Otro terrorista murió en el ataque y su hijo resultó herido. En el anuncio de su muerte, Hezbollah se refirió a él como el «mártir en jefe». La unidad que comandaba es responsable de una amplia zona desde el sur de Líbano hasta Al-Baqa, en la profundidad del país. Vivía en la ciudad de Hadata, en el sur del Líbano, que había sido blanco de ataques de las IDF desde el comienzo de la guerra.

Taleb Sami Abdullah – 12.6. El alto operativo de Hezbollah, conocido como Abu Taleb, murió en un ataque aéreo israelí en la aldea de Joya, en el sur del Líbano. Hasta el asesinato de su inquilino, Abdullah era considerado el comandante de más alto rango que la organización terrorista chií había perdido desde el comienzo de la guerra. Dirigió las fuerzas de Hezbollah en la batalla de Bint Jbeil en la Segunda Guerra del Líbano y participó en intentos de secuestro de soldados de las IDF. En su último cargo fue comandante de la unidad Nasser, responsable de la mayor parte de la frontera israelo-libanesa.

Hassan Mahdaví – 1.4. El comandante de la Fuerza Quds iraní en Siria y Líbano, también conocido como Mohammad Reza-Zahedi, murió en un insólito ataque atribuido a Israel contra un edificio de la embajada iraní en el barrio de Al-Meza de Damasco, capital de Siria. Es el funcionario iraní de más alto rango que ha muerto a manos de la Fuerza Quds desde Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios, que murió en un ataque militar estadounidense en Bagdad (Irak) en enero de 2020. Además de ser el comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, también estaba implicado en la dirección del terrorismo dentro del territorio israelí.

Wissam a-Tawil – 8.1. El comandante de la Fuerza Quds iraní en Siria y Líbano, también conocido como Mohammad Reza-Zahedi, murió en un insólito ataque atribuido a Israel contra un edificio de la embajada iraní en el barrio de Al-Meza de Damasco, capital de Siria. Es el funcionario iraní de más alto rango que ha muerto a manos de la Fuerza Quds desde Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios, que murió en un ataque militar estadounidense en Bagdad (Irak) en enero de 2020. Además de ser el comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, también estaba implicado en la dirección del terrorismo dentro del territorio israelí.

Saleh al-Arouri – 2.1. El jefe adjunto del buró político de Hamás y ex jefe del ala militar de la organización terrorista en Judea y Samaria fue eliminado en un asesinato selectivo atribuido a Israel en el barrio de Dahiya de Beirut. Era responsable de varios escuadrones terroristas y vinculaba a operativos de la organización con financiadores de Hamás en el extranjero. En 2014, admitió públicamente la responsabilidad de Hamás en el asesinato de los tres jóvenes: Jacob Naftali Frankel, Gil-up Gate y Eyal florecerá.

Durante la guerra murieron en la Franja de Gaza varios altos cargos de Hamás, entre ellos el subjefe del ala militar de la organización, Marwan Issa, el comandante de la brigada de Jan Yunis del ala militar, Raf Salameh, y el vicepresidente del Parlamento, Ahmad Bachar. Además, el comandante del ala militar de Hamás, Muhammad Daf, también fue atacado, pero no se ha confirmado que efectivamente muriera. Al mismo tiempo, también fue asesinado el jefe del ala militar de Hamás en Tulkarm, Ashraf Nafaa, junto con el comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Muhammad Abu Abdu.

Fuente: Ynet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más