Itongadol.- Este viernes, a menos de una semana del 30 aniversario del Atentado a la AMIA, el Gobierno argentino confirmó que declaró a Hamás como una organización terrorista, incluyéndola en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Esta decisión marca un importante precedente en la legislación local en relación a la categorización de los grupos que representan una amenaza para la seguridad nacional.
El RePET, creado en 2019 con el objetivo de incluir a nuevas organización terroristas, aumenta las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en territorio argentino.
Hamás ingresa al RePET tanto por su nombre actual como por su nombre original, Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámico).
De esta manera, Argentina se suma a Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Canadá, Paraguay, Japón, Egipto y Australia que, actualmente, tienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.
Hamás llevó adelante la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes (todavía permanecen la Franja de Gaza más de 100), en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Durante la última campaña electoral en el país, tanto Javier Milei como Sergio Massa se comprometieron a declarar a Hamás como organización terrorista en el caso de ganar las elecciones.
Dos semanas después de su asunción, Milei anunció que trabajaba para cumplir su promesa de campaña e incluir al grupo en el listado.
El Gobierno había sentado las bases para esta decisión el 6 de junio con la publicación del decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo, un documento que autoriza al Poder Ejecutivo determinar qué grupos son considerados peligrosos para la seguridad del Estado y clasificarlos como terroristas.
En 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se incorporó a Hezbollah como grupo terrorista en este registro, sentando un precedente para la actual decisión respecto a Hamas.