AJN/Itongadol.- Un alto funcionario israelí señaló este lunes en diálogo con el New York Times que Israel estuvo «muy cerca» de alcanzar un acuerdo con Hamás, pero que las declaraciones este sábado del primer ministro Binyamin Netanyahu sobre la «incursión militar en Rafaj a todo precio» causaron que el movimiento palestino endureciera posiciones.
Un funcionario del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sostuvo que las declaraciones del primer ministro israelí llevaron a que la organización exigiera garantías adicionales de que Israel no reanudará la guerra en Gaza como parte del acuerdo.
La fuente israelí confirmó que «la negociación se encuentra actualmente en crisis». Un funcionario egipcio señaló: «El bombardeo de Hamás hacia Kerem Shalom condujo al fracaso de las negociaciones para un acuerdo, intentamos impedir una escalada».
Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu rechazó enérgicamente los dichos del funcionario israelí que sugería que había entorpecido la última ronda de conversaciones con Hamás en El Cairo sobre un posible acuerdo de tregua y rehenes.
La sugerencia, según un comunicado de la oficina de Netanyahu, es “una completa mentira y un engaño deliberado”.
“Hamás es el que sabotea cualquier acuerdo al no moverse ni un milímetro de sus exigencias extremas que ningún gobierno israelí podría aceptar”, continuó la declaración de la oficina de Netanyahu, “ante todo, que Israel se retire de Gaza y ponga fin a la guerra”.