Inicio ISRAEL El Presidente Nacional de Hadassah se reúne con el Presidente israelí Isaac Herzog en un acto de solidaridad

El Presidente Nacional de Hadassah se reúne con el Presidente israelí Isaac Herzog en un acto de solidaridad

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El mundo judío ha mostrado un apoyo increíble a Israel en estos momentos, dijo el Presidente Isaac Herzog a una delegación de solidaridad de Hadassah el miércoles.

Encabezada por Carol Ann Schwartz, la recién instalada Presidenta Nacional de Hadassah, la Organización de Mujeres Sionistas de América, que asumió el cargo el 1 de enero, la delegación incluía voluntarios y voluntarias de ocho países: EE.UU., Israel, Argentina, Brasil, México, Canadá, Francia y Suiza.

Schwartz, miembro de una familia de Hadassah de cuatro generaciones, es la 28ª presidenta nacional de Hadassah y la primera procedente de Cincinnati. Declaró a The Jerusalem Post: «Soy la primera presidenta al oeste del Hudson».

Una de las primeras cosas que hizo la delegación tras aterrizar en Israel fue presentar una petición al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigiendo que sus representantes visitaran a los israelíes cautivos de Hamás en Gaza.

La petición, que contiene 5.000 firmas, fue presentada por Schwartz, la ex presidenta inmediata Rhoda Smolow y Suzanne Patt Benvenisti, directora de la oficina de Hadassah en Israel. En ella se pide al CICR que deje de ignorar a los rehenes que siguen retenidos en Gaza en condiciones inhumanas y que sufren abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Herzog estaba interesado en escuchar a los miembros no israelíes de la delegación, judíos y no judíos, acerca de las reacciones en sus respectivos países a las atrocidades perpetradas por Hamás el 7 de octubre de 2023 y los acontecimientos que han evolucionado desde entonces.

Schwartz le dijo a Herzog que todos los miembros de la numerosa delegación estaban alborotados.

Representantes latinoamericanos

Los representantes latinoamericanos hablaron de la necesidad de una mayor cohesión y coordinación y de los retos que plantean los presidentes de los países que se inclinan a favor de Palestina.

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, no comparte las opiniones antiisraelíes de la mayoría de los demás líderes latinoamericanos. En conversación con The Jerusalem Post, Olivia Goldschmidt, miembro de la delegación originaria de Argentina, dijo que el gobierno anterior había firmado acuerdos con Irán, y ahora la comunidad judía está muy contenta de tener un presidente que es tan pro-Israel que se fotografió con una bandera israelí. Aun así, algunos miembros de la comunidad judía, recordando los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en los años noventa, que causaron muchos muertos y heridos, temían que se produjera otro atentado bajo la administración de un presidente que manifiesta tan abiertamente su admiración por el judaísmo e Israel.

Entre los temas tratados por Herzog, su esposa Michal y los miembros de la delegación se incluyeron las terapias que deben recibir las mujeres, los niños y los soldados; la influencia de los países de mayoría musulmana; los abusos de género; los peligros que plantean los ataques de los Houthi a los barcos en la región; apelar a la mayoría silenciosa; formar una coalición de minorías en los países de mayoría musulmana; la diplomacia pública sobre cómo Hamás adoctrina a los niños; y la vista sobre las acusaciones de genocidio contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia.

Aunque reconoció que algunos gobiernos no son tan amigos de Israel como lo fueron sus predecesores o como solían serlo, Herzog citó como amigo al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. No obstante, Israel depende de grandes organizaciones judías que son poderosas e influyentes, dijo.

Es esencial que todas las organizaciones judías tiendan la mano y amplíen sus campañas de diplomacia pública en sus respectivos países, añadió.

Toda la cuestión relacionada con Gaza es muy complicada, dijo, describiendo los campamentos de verano en los que se lava el cerebro a los niños para convertirlos en yihadistas y el descubrimiento de armas y municiones en escuelas, hospitales, casas particulares e incluso sobre el terreno.

Ni Hamás ni los Houthis se preocupan de a quién matan, dijo Herzog, señalando que también han asesinado a muchos árabes. En cuanto a los Houthis, subrayó la importancia de dar a conocer el efecto que tendrían en el comercio y el turismo los continuos ataques de los Houthis a los barcos de la región.

MICHAL HERZOG, que se ha hecho cargo de la cuestión de los abusos de género, habló de doble rasero. Sin embargo, lo que le parece reconfortante es que tanta gente se preocupe por Israel y ayude en la guerra.

El destacado papel de las mujeres en esta guerra ha sido único en muchos ámbitos, afirmó. Por desgracia, esto también es cierto en lo que respecta a los abusos de género, de los que han sido víctimas la mayoría de las mujeres israelíes durante esta guerra, dijo. Es un tema muy complejo, explicó, porque por un lado no se desea humillar a ninguna mujer haciendo pública su historia, pero por otro, estos abusos contra los derechos humanos deben salir a la luz.

Sugirió que Hadassah organizara una gran concentración de sensibilización en Nueva York destinada a avergonzar a los países en los que las mujeres sufren abusos y los autores quedan impunes.

Desde la Residencia del Presidente, la delegación se dirigió a Kfar Aza, en el sur, haciendo una parada en el camino en el kibutz Nir Am, que es el hogar de un cardiólogo de Hadassah que también resulta ser un súper francotirador y estuvo extremadamente activo el 7 de octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más