AJN/Itongadol.- El director del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Muhammad Abu Salmiya, tuvo recientemente una audiencia ante un tribunal de primera instancia civil israelí a través de videoconferencia en la que se extendió su detención, dijeron fuentes a The Jerusalem Post.
Abu Salmiya está siendo investigado penalmente por el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) bajo las actuales regulaciones de emergencia relacionadas con Hamás y otros terroristas relacionados con la guerra.
Aunque las fuentes no identificaron al tribunal, tradicionalmente los de Beer Sheba han manejado una variedad de casos de terrorismo en Gaza.
Israel tiene una ley para “combatientes ilegales” que está utilizando con al menos 150 terroristas de Hamas que fueron capturados mientras luchaban contra las fuerzas de las FDI. Parece que las está aplicando a Abu Salmiya.
«Hay terroristas que fueron capturados en relación con la matanza perpetrada por un organización terrorista y que están detenidos por el Estado de Israel. Esto es conforme a la ley, ya sea que se base en órdenes de detención [judiciales] o en la autoridad de los funcionarios de las FDI que tienen jurisdicción para ordenar su detención. Respecto de esta última categoría, la revisión judicial sobre cualquier continuación de la detención se realizará ante un juez dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la orden de detención”, dijeron las FDI.
El anuncio del 23 de noviembre decía que había sido arrestado y llevado al Shin Bet para ser interrogado después de importantes testimonios y evidencia en video de que Shifa había sido utilizado como centro de mando de Hamás durante el mandato del director.
La declaración decía: «El grupo terrorista Hamás utilizó muchos recursos, incluida la electricidad, para fortalecer los túneles que construyó debajo del hospital. Además, Hamás mantuvo artículos militares almacenados en el hospital y en sus alrededores inmediatos».
Además, la declaración decía que después del ataque terrorista masivo de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, el grupo terrorista «utilizó el hospital como refugio para sus fuerzas terroristas e incluso llevó allí a rehenes israelíes que fueron secuestrados durante el día de la masacre. Un informe de patología confirmó que la soldado Noa Marciano fue asesinada en los terrenos del hospital Shifa.»
A continuación, la declaración decía que «la decisión sobre su detención se tomará en conjunto con las conclusiones de la investigación sobre su participación en la conexión del hospital con el terrorismo».
Salmiya enfrenta acusaciones de “ayudar al enemigo durante tiempos de guerra y brindar servicios a organizaciones terroristas”, informó la red de noticias al-Quds.
Salmiya todavía debe ser procesado en un procedimiento especial contra combatientes ilegales o en tribunales civiles o militares israelíes.