Itongadol.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de viajar a colonos judíos extremistas implicados en una serie de recientes ataques contra palestinos en Cisjordania.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, no mencionó los nombres de las personas a las que se aplican las prohibiciones de visado, pero los funcionarios afirmaron que éstas llegarían esta semana y podrían afectar a docenas de colonos y sus familias.
«Subrayamos al gobierno israelí la necesidad de hacer más para responsabilizar a los colonos extremistas que cometieron ataques violentos contra palestinos en Cisjordania», expresó Blinken en un comunicado.
El Secretario de Estado agregó que, «como dijo en reiteradas ocasiones el presidente Biden, esos ataques son inaceptables».
«Hoy, el Departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visados dirigida a individuos que se cree estuvieron involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en Cisjordania, incluso mediante actos de violencia o la adopción de otras acciones que restringen indebidamente el acceso de los civiles a los servicios esenciales y las necesidades básicas», expresó Blinken.
Blinken remarcó que Estados Unidos seguirá pidiendo responsabilidades por la violencia de los colonos contra los palestinos, así como por los ataques palestinos contra israelíes en Cisjordania e Israel, especialmente en un momento en el que las tensiones son extremadamente altas debido al conflicto en Gaza.
«Tanto Israel como la Autoridad Palestina tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad en Cisjordania. La inestabilidad en Cisjordania perjudica tanto al pueblo israelí como al palestino y amenaza los intereses de seguridad nacional de Israel», concluyó el Secretario.