Itongadol/Agencia AJN.- La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando firmar tratados formales de defensa tanto con Israel como con Arabia Saudita como parte de su esfuerzo por negociar un acuerdo de normalización diplomática entre los dos países.
Según informó el jueves el sitio de noticias Bloomberg, los pactos que exigen que Estados Unidos salga en defensa de Israel y Arabia Saudita bajo ciertas circunstancias si cualquiera de ellos fuera atacado, probablemente requerirían la ratificación de dos tercios del Senado.
Pero el tratado solicitado por el primer ministro Benjamín Netanyahu también se enfrenta a la oposición del establishment de defensa israelí porque Jerusalem ha sostenido durante mucho tiempo que no depende de otros países para defenderse a sí mismo.
También existe la preocupación de que un acuerdo de ese tipo limitaría la independencia de Israel para actuar contra adversarios como Irán.
Las negociaciones sobre los pactos aún están en sus primeras etapas y las conversaciones bien podrían fracasar, pero se han logrado avances significativos, según Bloomberg, que citó a funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.
Por otro lado, una parte aún más controvertida del posible acuerdo de normalización es la solicitud de Arabia Saudita de asistencia estadounidense para establecer una instalación civil de investigación nuclear en suelo saudita. La propuesta ha enfrentado el rechazo del establishment de seguridad israelí, así como del presidente de la oposición, Yair Lapid, con advertencias de que abrirá la puerta a una carrera de armamentos nucleares en Medio Oriente.
La aprobación por parte de Israel de un programa nuclear en Arabia Saudita también podría obstaculizar algunos de sus argumentos sobre por qué no se debería permitir que Irán tenga el mismo tipo de programa.
Según se informa, Netanyahu se inclina por respaldar la solicitud saudita, debido a que su objetivo es asegurar el acuerdo de normalización. Sin embargo, también está buscando que se establezcan importantes salvaguardias para evitar cualquier armamento nuclear por parte de Arabia Saudita.
El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, advirtió en Fox News el miércoles contra una carrera de armamentos nucleares en el Medio Oriente, pero dijo que Riad tendría que obtener un arma nuclear si Irán lo hace.