AJN/Itongadol.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha dicho que no se reunirá con el presidente turco Tayyip Erdogan en los términos de este último.
“La reunión no puede ocurrir bajo las condiciones de Erdogan”, dijo Assad en una entrevista que se transmitirá el miércoles.
En abril, el ministro de Defensa de Turquía se reunió con sus homólogos sirio, ruso e iraní en Moscú, en medio de los esfuerzos para reconstruir los lazos entre Ankara y Damasco después de años de animosidad durante la guerra siria.
Los jefes de inteligencia de esos países también asistieron a la reunión.
En marzo, los viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía, Siria e Irán se reunieron en Moscú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, quería unirse a las conversaciones entre Turquía, Siria y Rusia, y accedió felizmente.
Moscú está apoyando un acercamiento entre Damasco y Ankara, organizando conversaciones entre ministros y, eventualmente, los presidentes.
A fines de abril, también, Erdogan dijo que las fuerzas de inteligencia turcas mataron al líder del Estado Islámico Abu Hussein al-Qurashi en Siria.
“Este individuo fue neutralizado como parte de una operación de la organización de inteligencia nacional turca en Siria”, dijo Erdogan en una entrevista con la emisora TRT Turk.
Erdogan dijo que la organización de inteligencia había perseguido a Qurashi durante mucho tiempo.
Fuentes locales y de seguridad sirias dijeron que la redada tuvo lugar en la ciudad de Jandaris, en el norte de Siria, que está controlada por grupos rebeldes respaldados por Turquía y fue una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero que azotó tanto a Turquía como a Siria.
Un residente dijo que los enfrentamientos comenzaron en el borde de Jandaris durante la noche y duraron aproximadamente una hora antes de que los residentes escucharan una gran explosión.
Posteriormente, el área fue rodeada por las fuerzas de seguridad para evitar que alguien se acercara.
Miles de terroristas se han escondido en los últimos años en su mayoría en áreas remotas del interior, aunque todavía son capaces de llevar a cabo grandes ataques de atropellamiento y fuga.
La coalición liderada por Estados Unidos junto con una alianza liderada por los kurdos conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias lleva a cabo redadas contra líderes del Estado Islámico en Siria.
En algunos casos, figuras de alto rango del EI han sido atacadas mientras se escondían en áreas donde Turquía tiene gran influencia.