Inicio Rusia La OTAN informó que está reforzando la vigilancia del Mar Negro y condenó la salida rusa del acuerdo sobre cereales

La OTAN informó que está reforzando la vigilancia del Mar Negro y condenó la salida rusa del acuerdo sobre cereales

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el miércoles que reforzará la vigilancia en la región del Mar Negro, al tiempo que condenó la salida de Rusia de un acuerdo que garantiza el paso seguro de los buques que transportan grano ucraniano.

El anuncio se produjo tras una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un órgano creado a principios de este mes para coordinar la cooperación entre la alianza militar occidental y Kiev.

«Los aliados y Ucrania condenaron enérgicamente la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro y sus intentos deliberados de detener las exportaciones agrícolas de Ucrania, de las que dependen cientos de millones de personas en todo el mundo», expresó la OTAN en un comunicado.

La organización agregó que junto a sus aliados »están intensificando la vigilancia y el reconocimiento en la región del Mar Negro, incluso con aviones de patrulla marítima y aviones no tripulados».

El acuerdo sobre el grano del Mar Negro

El acuerdo que permitió la exportación segura de grano ucraniano al Mar Negro durante el último año expiró el 17 de julio después de que Rusia lo abandonara en una medida que, según las Naciones Unidas, «asestaría un duro golpe a las personas necesitadas de todo el mundo».

Moscú sugirió que consideraría reactivar el acuerdo si se cumplían las exigencias de mejorar las exportaciones de sus propios cereales y fertilizantes.

Una imagen fija de un video, publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestra lo que dijo ser el buque de misiles guiados Ivanovets disparando un cohete durante los ejercicios en el Mar Negro, en esta imagen tomada del video publicado el 21 de julio de 2023 (crédito: MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA/HANDOUT VIA REUTERS)

El comunicado de la OTAN criticaba la advertencia rusa de que partes de las aguas internacionales del Mar Negro eran temporalmente inseguras para la navegación.

Como parte de esa advertencia, Rusia añadió que cualquier barco que viajara a los puertos ucranianos del Mar Negro sería visto como posible portador de cargamentos militares.

«Los aliados señalaron que la nueva zona de advertencia de Rusia en el Mar Negro, dentro de la zona económica exclusiva de Bulgaria, creó nuevos riesgos de error de cálculo y escalada, así como graves impedimentos a la libertad de navegación», concluyó la OTAN.

Bulgaria es miembro de la OTAN.

La OTAN también afirmó que condenaba los recientes ataques rusos contra Odesa, Mykolaiv y otras ciudades portuarias, incluido un ataque con drones contra un almacén de grano ucraniano en la ciudad portuaria danubiana de Reni, cerca de la frontera con Rumanía, miembro de la OTAN.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que siguen dispuestos »a defender cada centímetro del territorio aliado de cualquier agresión».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más