Itongadol.- Los manifestantes que intentaron bloquear la entrada de los diputados y ministros al pleno de la Knesset, el Parlamento israelí, fueron expulsados del recinto por los guardias de seguridad.
«Apoyo y alabo al oficial de la Knesset y a la guardia de la Knesset que no permitieron que la banda de infractores de la ley bloqueara el pleno de la Knesset y los desalojaron con rapidez, decisión y profesionalidad», expresó el presidente de la Knesset, Amir Ohana.
Ohana agregó que »ahora serán entregados a la policía israelí y al sistema judicial para que se ocupen de ellos, y espero que lo hagan con la misma firmeza».
»Los miembros de la Knesset que invitaron a los alborotadores deberían tomarse un momento de reflexión; la Knesset no será como la [autopista] Ayalon«, concluyó el presidente del Parlamento.
La decisión de impedir el acceso del público a la votación generó reacciones encontradas entre los legisladores
La diputada laborista -de la oposición- Efrat Rayten señaló su apoyo a la medida, afirmando que la decisión reflejaba el temor de quienes se oponen a la reforma a enfrentarse al escrutinio público y a las críticas.
El líder de la oposición y ex primer ministro Yair Lapid hablando en la Knesset (crédito: MARC ISRAEL SELLEM)
Por otro lado, la diputada de Yesh Atid Meirav Cohen pidió la reapertura de la galería pública que había sido cerrada para el debate y la votación. En una carta a Ohana, argumentó que «el acceso al pleno forma parte de los derechos de los ciudadanos en un país democrático y debe preservarse».
La Knesset declaró más tarde que los manifestantes no podrían haber entrado sin una invitación personal de un diputado y que habían sido invitados por Cohen y el legislador Naor Shiri. La Knesset añadió que los dos diputados serían tratados en el Comité de Ética.
Mientras tanto, dentro de la Knesset, las tensiones en torno a la legislación propuesta siguen aumentando. Algunos miembros de la oposición llevaban camisetas negras con banderas israelíes.
El lunes por la noche comenzó en el pleno de la Knesset la primera lectura del controvertido proyecto de ley sobre la Norma de Razonabilidad.
Se esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado en la lectura y, en consecuencia, se habían programado protestas en todo el país para el martes.
Si se aprueba, la siguiente etapa del proyecto de ley será su devolución a la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, que ya el martes comenzará a prepararlo para su segunda y tercera lectura.