Itongadol/Agencia AJN.- Manifestaciones masivas surgieron en todo Israel el domingo por la noche y hasta las primeras horas de la mañana del lunes después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu removiera a Yoav Gallant como ministro de Defensa por oponerse a la reforma judicial.
Las protestas en todo el país, en las que los manifestantes cortaron calles en Tel Aviv, encendieron fogatas y fueron reprimidos por camiones hidrantes frente a la Residencia del Primer Ministro en Jerusalem, coronaron el primer día de una serie de manifestaciones planificadas de una semana contra el gobierno.
Agitando banderas israelíes, miles de manifestantes salieron a las calles el domingo por la noche después de que la Oficina del Primer Ministro anunciara la destitución de Gallant como ministro de Defensa, reuniéndose masivamente en Tel Aviv, Jerusalem, Haifa y Beersheba y en menor número en localidades de todo el país.
En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon ambas direcciones de la autopista Ayalon y encendieron hogueras en la ruta, prometieron quedarse toda la noche y corearon “¡democracia!”. En la carretera, los manifestantes saltaban y bailaban al grito de “¡no tenemos miedo!” y coreando “Bibi, vete a casa”.
Un informe no confirmado del Canal 12 israelí dijo que entre 600.000 y 700.000 israelíes se manifestaron el domingo por la noche en todo el país, con protestas reportadas desde Kiryat Shmona en el norte hasta Eilat en el sur. Haaretz, por el contrario, puso la cifra en decenas de miles. No había estimaciones oficiales hasta la madrugada del lunes.