Itongadol.- Tras publicar hace más de un mes una advertencia sobre las posibles consecuencias económicas de los cambios previstos por el gobierno israelí en el sistema jurídico del país, un grupo de cientos de economistas de alto nivel ha firmado otra carta abierta en la que advierten de los daños a largo plazo para el crecimiento económico y la calidad de vida en Israel.
«En las últimas semanas», afirma la carta, «se han hecho evidentes los primeros indicios de una fuga de capitales que obliga al Banco de Israel a seguir subiendo rápidamente sus tipos de interés. Aunque los mercados acaben estabilizándose a corto plazo, la experiencia acumulada de otros países en los que se ha visto perjudicada la independencia de las instituciones jurídicas y económicas, y las investigaciones económicas realizadas durante décadas, indican que se producirán daños a largo plazo en el ritmo de crecimiento de la economía y en la calidad de vida de los residentes en Israel. Aún no es tarde para detener el tren antes del abismo».
La carta también hace referencia a las advertencias de líderes mundiales e instituciones financieras internacionales, entre ellas las agencias de calificación crediticia, empresas extranjeras de capital riesgo que han dado instrucciones a empresas para que transfieran su dinero fuera de Israel, y empresas israelíes que han transferido dinero al extranjero y están considerando trasladar sus negocios también al extranjero.
«Hacemos un llamamiento al Gobierno de Israel para que escuche las numerosas voces de advertencia en el país y en el extranjero, entre ellas las voces de economistas de alto nivel a los que el primer ministro ha tenido la costumbre de consultar a lo largo de los años. La experiencia acumulada en otros países en los que los políticos han hecho caso omiso de las advertencias de los economistas -como ocurrió en Gran Bretaña hace tan sólo unos meses- demuestra que ese desprecio puede costarnos caro a todos».
Entre los firmantes de la carta se encuentran el Prof. Jacob Frenkel, ex gobernador del Banco de Israel, el Prof. Eytan Sheshinski, el Prof. Manuel Trajtenberg, el Prof. Martin Eichenbaum, el Prof. Eugene Kandel, la Prof. Nicole Adler, el Prof. Omer Moav, el Prof. Avishay Braverman, el Prof. Zvi Eckstein, la Prof. Elise Brezis, el Porf. Avi Ben-Bassat, Prof. Udi Nisan, Prof. Michel Strawczynski, Prof. Reuben Gronau, Prof. Daniel Tsiddon, Porf. Rafi Melnick, Prof. Nathan Sussman, Prof. Yossi Spiegel, Prof. Moshe Hazan y Prof. Itai Ater.
Fuente: Globes.