Inicio ISRAEL Asesor jurídico del grupo de la Knesset: El último proyecto de reforma no tiene precedentes en democracia

Asesor jurídico del grupo de la Knesset: El último proyecto de reforma no tiene precedentes en democracia

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El asesor jurídico de la Comisión de Derecho Constitucional y Justicia de la Knesset, Gur Bligh, dice que no ha encontrado ningún precedente en ningún otro país democrático en el que la revisión judicial de la legislación requiera una decisión unánime de todos los jueces del tribunal pertinente, como se propone en un proyecto de ley presentado por el presidente de la comisión, Rothman.

Según la legislación propuesta por Rothman, los 15 jueces del Tribunal Superior de Justicia tendrían que decidir por unanimidad que una ley contraviene una de las Leyes Fundamentales para poder derogarla.

El asesor jurídico también señala que si una mayoría tan amplia de jueces del Alto Tribunal dictamina que una ley contraviene una Ley Fundamental, permitir que la Knesset anule tal decisión sería «inusual».

Bligh afirma que este requisito, junto con otras estipulaciones de la legislación -incluida la disposición de una cláusula que permite a la Knesset hacer que la legislación sea totalmente inmune a la revisión judicial- «reduciría sustancialmente» la capacidad del tribunal para anular la legislación que contravenga las Leyes Fundamentales cuasiconstitucionales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más