Inicio ISRAEL Smotrich se convertirá en ministro de Finanzas en un acuerdo de coalición con Likud

Smotrich se convertirá en ministro de Finanzas en un acuerdo de coalición con Likud

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Likud del primer ministro designado Benjamin Netanyahu alcanzó un acuerdo de coalición parcial con el Partido Sionista Religioso (RZP) el jueves por la noche, luego de tres semanas de intensas negociaciones, confirmaron las facciones.

Como parte del acuerdo, anunciado en una declaración conjunta, el jefe del RZP, Bezalel Smotrich, se convertirá en ministro de Finanzas en una rotación. RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Uno de ellos también se desempeñará como ministro en el Ministerio de Defensa responsable de las poblaciones en la Margen Occidental, que actuará «de acuerdo y en acuerdo con el primer ministro», se lee en el comunicado conjunto.

El RZP también recibirá un puesto de viceministro, así como el Comité de Legislación y el Comité de Asuntos Religiosos de la Knesset.

La declaración calificó el acuerdo como un «documento de trabajos y campos de operación» y que «más allá de este documento, los acuerdos de coalición incluirán pautas detalladas, regulación de temas de identidad judía, educación, ley, poblaciones y sociedad, e incluirán un acuerdos de presupuesto detallados».

“Felicito a mis amigos, el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, y el presidente del RZP, Bezalel Smotrich, quienes firmaron un acuerdo para establecer un gobierno de derecha”, dijo el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. “Hago un llamado al resto de nuestros socios para que canten rápidamente y establezcan un gobierno completamente de derecha para volver a encarrilar a Israel”.

En tanto, el Likud comenzó el martes por la mañana el proceso para reemplazar al actual presidente de la Knesset, Mickey Levi, de Yesh Atid, luego de que el Likud y el Partido Sionista Religioso (RZP) informaran un avance en sus negociaciones de coalición en curso y el RZP posteriormente rescindiera su negativa a apoyar el reemplazo de Levy.

La solicitud para reemplazar al presidente debe tener al menos 61 firmas y el Likud comenzó el martes a recolectar las firmas de los miembros entrantes de la coalición. Sin embargo, las conversaciones entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se estancaron esta semana y los parlamentarios del partido dijeron que no apoyarían el reemplazo de Levy a menos que haya un «avance significativo» en las negociaciones.

Los siete escaños del UTJ significan que tiene poder de veto de facto sobre la propuesta para reemplazar a Levy y, por lo tanto, no está claro cuándo se presentará formalmente la propuesta.

Un nuevo presidente de la Knesset, probablemente del Likud, le dará a la coalición entrante control sobre el ritmo de la legislación y le permitirá aprobar una serie de leyes necesarias antes de que el gobierno preste juramento.

Estas incluyen una ley que le permitirá al presidente de Shas, Aryeh Deri, servir como ministro a pesar de su sentencia de enero a un año de prisión en suspenso por infracciones fiscales; cambiar la ley con respecto a la Policía de Israel que le otorgará al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir una mayor autoridad sobre ella; y otras.

Los líderes del partido de la coalición entrante temían que Levy intentara retrasar la votación del pleno sobre su reemplazo lo más posible, pero Levy dijo el martes que no lo hará.

«Tengo un gran respeto por la institución que presido y una transición ordenada del poder es un valor democrático supremo en mi opinión», dijo Levy en una conferencia en la Universidad Reichman.

«Cuando llegue la solicitud de los 61 miembros de la Knesset, la examinaré y convocaré al pleno de la Knesset de acuerdo con la ley y el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto dentro de unos días, sujeto a la agenda del pleno», dijo Levy.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más