El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el sábado que el Holocausto era ahora un asunto de serio debate.
Irán ha invitado a expertos de 30 países a una conferencia, que comienza el lunes, sobre el Holocausto, en el que seis millones de judíos murieron a manos de los nazis.
«Durante 60 años hablar sobre el Holocausto fue un crimen en Occidente pero ahora existe un debate serio sobre ello en los medios y también en reuniones políticas y populares», dijo la televisión estatal iraní citando a Ahmadineyad.
Ahmadineyad provocó protestas internacionales al referirse al Holocausto como un «mito» y diciendo que Israel debería ser reubicado en Europa o América del Norte.
«Incluso algunos políticos occidentales han declarado que la base original del régimen sionista (Israel) era un error», dijo el sábado.
Ahmadineyad ha dicho que el objetivo de su puesta en duda del Holocausto es alentar el debate intelectual y un examen de las razones que se ocultan tras la creación del Estado de Israel.
El viceministro de Exteriores, Manouchehr Mohammadi, ha declarado que la conferencia sobre el Holocausto abordará asuntos como «si las cámaras de gas fueron usadas en realidad por los nazis».
La conferencia ha sido condenada por varios países y organizaciones. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Sean McCormack lo describió como un acontecimiento «deplorable».
«Simplemente es asombroso que (…) el liderazgo del régimen continúe negando que más de seis millones de personas murieron en el Holocausto», dijo el viernes a periodistas.
Irán también fue fuertemente criticado este año por albergar una competición de viñetas sobre el Holocausto.