Itongadol.- Las bases del Ejército estadounidense estacionadas cerca del campo de gas de Conoco en la región de Deir al Zor, en el este de Siria, fueron blanco de proyectiles de mortero y misiles este jueves, según la agencia estatal siria SANA.
Tras escuchar explosiones en el interior de la base, los militares estadounidenses se movilizaron rápidamente para cerrar la zona, añadió el informe.
El lanzamiento de misiles se produjo en respuesta a dos rondas de ataques aéreos llevados a cabo por EE.UU. en sitios de la región de Deir al-Zor vinculados al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI) y a grupos afiliados a Irán que operan en Siria e Irak.
Los ataques aéreos estadounidenses tuvieron como objetivo las milicias respaldadas por Irán en la ciudad de Al-Mayadin y en la isla de Saker, en respuesta a un ataque de militantes proiraníes en el que un estadounidense resultó herido leve, declaró el Mando Central estadounidense.
El soldado ya fue tratado y se reincorpó al servicio.
En un comunicado del CENTCOM publicado el jueves, el mando dijo que cuatro combatientes enemigos murieron y siete lanzadores de cohetes fueron destruidos en los ataques de represalia. Las fuerzas estadounidenses utilizaron helicópteros de ataque AH-64 Apache, helicópteros de combate AC-130 y artillería M777, agregó el CENTCOM.
El jefe del CENTCOM, Michael Kurilla, expresó el miércoles que Estados Unidos está «monitoreando de cerca la situación»
«Tenemos un espectro total de capacidad para mitigar las amenazas en toda la región, y tenemos plena confianza en nuestra capacidad para proteger a nuestras tropas y socios de la coalición de los ataques», aseguró el jefe del CENTCOM.
Esta última ronda de combates se produce cuando las negociaciones para la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales están a punto de llegar a su décima ronda de conversaciones.