AJN/Itongadol.- El movimiento jasídico Jabad Lubavitch de los Estados Unidos ha iniciado procedimientos legales contra Rusia e instó a las autoridades israelíes a que solo entreguen a Rusia el control del complejo de la iglesia Patio de Alexander en Jerusalem si devuelve los archivos de la Biblioteca Schneerson.
Representantes de Jabad apelaron a la fiscal general Gali Baharav-Miara, exigiendo que se congelara el proceso de transferencia de propiedad de bienes inmuebles al gobierno ruso.
El abogado israelí Uri Keidar, que representa a Jabad en esta batalla legal, le envió una carta a Baharav-Miara.
En la carta le explica que la Biblioteca Schneerson es una colección histórica del movimiento Jabad y que la colección incluye aproximadamente 12.000 libros y escritos originales que fueron recopilados y preservados desde finales del siglo XVIII.
La biblioteca Schneerson es una colección única de libros que perteneció a la dinastía de los rabinos Lubavitch antes de la Revolución Rusa y fue nacionalizada por el gobierno soviético en la década de 1920.
La colección Schneerson del Museo Judío y Centro de Tolerancia de Moscú incluye una porción significativa y alguna vez inaccesible de la famosa biblioteca de los Lubavitcher Rebes (líderes del movimiento Jabad). En 1915, los Lubavitch Rebes que huyeron de las tropas alemanas trasladaron su biblioteca privada de su residencia en Lubavitch a Moscú para un almacenamiento seguro. Después de la Revolución Rusa de 1917, el régimen bolchevique nacionalizó la Biblioteca Schneerson. Por lo tanto, se convirtió en propiedad estatal y fue depositada en la Biblioteca Estatal de Lenin, la actual Biblioteca Estatal Rusa.
Jabad ha estado exigiendo que el gobierno ruso devuelva la colección a posesión de la sede de Jabad en los Estados Unidos. El último Rebe del movimiento, Menachem Mendel Schneerson, nombró una delegación especial para recuperar los libros, que desde entonces ha estado trabajando de diferentes maneras para lograr ese objetivo.
Hasta el momento, Estados Unidos ha emitido una serie de sentencias y decisiones contra el gobierno ruso, ordenándole devolver la Biblioteca Schneerson a Jabad. También ha impuesto a Rusia una importante multa por desacato al tribunal, que actualmente asciende a aproximadamente 170 millones de dólares.
Moscú ha estado exigiendo que Israel entregue el control del complejo de la iglesia Patio de Alexander en Jerusalem, que el ex primer ministro Benjamin Netanyahu prometió dar a Rusia como gesto de buena voluntad después de la liberación de Naama Issachar de una cárcel rusa en 2020. Esto, sin embargo, fue un movimiento que el Tribunal de Distrito de Jerusalem no permitió y puede ser una de las razones del trato hostil de las organizaciones israelíes y judías en Rusia.
Keidar declaró en su carta que “la colección Schneerson tiene una importancia judía histórica y, por lo tanto, es natural que el Estado de Israel haga todo lo que esté a su alcance en el nivel legal y práctico para ayudar a mis clientes en los esfuerzos mundiales para devolver la colección Schneerson a posesión de la sede de Jabad en los Estados Unidos”.
En su carta también explica la posibilidad de que surja una crisis diplomática por el tema. “El movimiento global Jabad ha solicitado que usted y el gobierno israelí sean informados con anticipación de que tiene la intención de emprender acciones legales contra el gobierno ruso en Israel, incluso con respecto a los activos rusos (o aquellos que el gobierno ruso desee registrar como propietario) en Israel”, escribió.
“El Rebe nos asignó la tarea de recuperar los libros de Rusia”, dijo el rabino Shlomo Cunin, miembro del equipo designado por el último Rebe de Jabad para llevar los libros a los Estados Unidos. “No tenemos dudas de que la tarea se completará como él deseaba y los libros serán devueltos a la biblioteca del Rebe, les guste o no a los rusos”.