Inicio LATINOAMERICA Carmon: “El jefe de la unidad secreta de Hezbollah estaba en Teherán cuando ocurrió el ataque a la embajada”

Carmon: “El jefe de la unidad secreta de Hezbollah estaba en Teherán cuando ocurrió el ataque a la embajada”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

En una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el sobreviviente del atentado de 1992 volvió a destacar que “la decisión de hacer el ataque a la AMIA fue tomada en Irán”.

Itongadol/AJN.- El diplomático israelí y sobreviviente del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, Daniel Carmon, volvió a referirse hoy al informe del Mossad sobre los dos atentados ocurridos en Argentina en los ’90 y destacó: “El jefe de la unidad secreta de Hezbollah estaba en Teherán cuando ocurrió el ataque a la embajada”.

“El artículo del NYT es bueno, escrito por un experto en el tema de terrorismo internacional. Pero me parece mejor hablar del documento original sobre el cual el NYT está basado. Es una investigación muy profesional. Yo vi el papel de los dos informes. Es un informe muy bien hecho. Son resultados de años de investigación, de quizás la organización más seria y profesional que hay”, aclaró Carmon en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.

El diplomático israelí destacó que el informe del Mossad tuvo varios objetivos: “Uno es realmente llegar a la verdad. Como compromiso que nuestro Estado tiene con todos. Además, los profesionales que investigaron necesitan saber como parte de la lucha internacional contra el terrorismo. Sabiendo cuál es el modus operandi de Irán y Hezbollah en ambos atentados, para permitir interceptar otros atentados en el mundo. Durante estos años, muchas vidas se salvaron por el trabajo de esta organización. Así que la cooperación internacional es muy importante y la investigación es importante para luchar contra el terrorismo internacional, donde Hezbollah e Irán son protagonistas mayores”.

carmon

“El informe del Mossad dice cosas que dijimos hace muchos años. Desde el principio dije que Israel investigó, investiga y continuará investigando hasta terminar de armar el rompecabezas. Fue difícil, pero en los últimos años cerraron las dos causas y pudo el Mossad salir con dos informes enteros que tienen todo el panorama de los atentados, con información que llegó durante los años. Da detalles, nombres, apellidos, fotos, métodos. Se sabe exactamente quiénes fueron”, agregó.

Asimismo, subrayó que el Mossad descartó la teoría de la conexión local: “Hay un punto muy importante, que es que no hay argentinos involucrados. Todos los protagonistas son gente de Medio Oriente, del Líbano, de Irán, de Hezbollah, que se fueron de la Argentina. Ahora están refugiados en Beirut. No había lo que se llamó conexión local. Y lo que sí hay es la conexión iraní. Hezbollah no existe sin Irán. Hoy no existe sin Irán y hace 30 años no existía sin Irán. Y los dos están ligados en estos dos terribles atentados”.

“Hezbollah es un brazo de Irán. La decisión de hacer el ataque a la AMIA fue tomada en una ciudad llamada Mashhad, que es en Irán. Mughniyeh, el jefe de la unidad secreta de Hezbollah estaba en Teherán cuando ocurrió el ataque a la embajada. No estaba allí de vacaciones, estaba allí porque tiene que ver con el atentado. Hay dos o tres tipos de la embajada de Irán que estuvieron allá como representantes de la inteligencia iraní. Por supuesto que tienen que ver con los atentados. Irán da la orden. Es verdad que los dos ataques, que son muy similares, los hicieron con la unidad secreta de Hezbollah. Pero sin Irán no hubieran hecho esto. Sin Irán, no hay Hezbollah”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más