Itongadol.- Al menos 123 incidentes antisemitas afectaron a estudiantes y académicos en 34 pueblos y ciudades de Gran Bretaña en los últimos dos años, de acuerdo a una investigación efectuada por el Community Security Trust (CST).
Si bien en las universidades británicas la gran mayoría de los estudiantes judíos tienen una experiencia muy positiva y hay prósperas comunidades de estudiantes judíos en todo el país, el antisemitismo los afecta, como también lo hace con académicos judíos de forma regular.
De acuerdo al informe, la cantidad de incidentes es mayor a la que se informaba con anterioridad, y muestra que, en algunos casos, los responsables han sido el personal universitario, los académicos y los dirigentes estudiantiles.
La motivación del CST al realizar esta investigación ha sido resaltar la existencia de los incidentes, a la vez que alentar a los estudiantes judíos a informar y desafiar el antisemitismo donde exista; y que las universidades establezcan procedimientos adecuados para abordar este tipo de discriminación dentro de sus instituciones.
Los 123 incidentes antisemitas totales se dividen en 58 incidentes universitarios en el curso académico 2018/2019 y 65 incidentes universitarios en el curso académico 2019/2020.
En la investigación se pautó que involucre tanto a estudiantes, personal, cuerpos estudiantiles o académicos de una universidad del Reino Unido e incluya incidentes que tienen lugar en el campus e incidentes que tienen lugar fuera del campus, pero donde el incidente se relaciona con el estado de estudiante, académico o personal de la víctima.
También incluye incidentes online que se ajustan a esta descripción, por lo tanto se registraron 39 ocurridos en el campus, 33 fuera del campus y 51 online.
El CST registró 4 incidentes de asalto, dos para cada uno de los períodos; 7 fueron catalogados como incidentes antisemitas. Cinco amenazas tuvieron lugar en los años académicos 2018/2019 y 2019/2020.
Las seis ciudades con cinco o más incidentes registrados durante este período fueron Coventry (14 incidentes, 13 de los cuales tuvieron lugar en la Universidad de Warwick), Birmingham (13), Leeds (11), Nottingham (9), Bristol (7) y Leicester (5), que con la excepción de Coventry y Leicester, son las ciudades con la mayor población de estudiantes judíos y, mantienen la tendencia nacional de que hay más incidentes en las áreas con mayor población judía.
Lo que el informe busca, además de describir lo ocurrido en ambos períodos, es que si un estudiante judío que ha presenciado o experimentado antisemitismo, es esencial que lo denuncie.