Itongadol/AJN.- El Servicio de Seguridad del Líbano asegura haber arrestado a un libanés-canadiense, al que acusan de espiar para Israel, especialmente sobre el destino del copiloto israelí Ron Arad y la organización Hezbollah.
El Servicio de Seguridad General del Líbano anunció en las últimas horas el arresto de un hombre canadiense-libanés por supuestamente espiar para Israel en un intento por recopilar información sobre Hezbollah y el piloto israelí Ron Arad, quien se cree que está muerto. La agencia dijo que el detenido, identificado como F.G., nacido en 1978, admitió que había sido reclutado en 2013 por un hombre libanés que había desertado a Israel y que vivía allí, identificado como N.G., que F.G. dijo que encabeza la red “504” de la inteligencia israelí.
Según las autoridades en Líbano, F.G. también confesó que se le había asignado la tarea de reclutar libaneses que pudieran infiltrarse en áreas administradas por la organización chiita Hezbollah y recopilar información para Israel, entre otras cosas sobre el copiloto desaparecido. La agencia agregó que está trabajando para arrestar a la gente que trabajaba con el supuesto espía.
Medios libaneses solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá una declaración al respecto, pero las autoridades en Canadá rehusaron hacer comentarios.
El 16 de octubre de 1986, Arad y su copiloto, Yishai Aviram, debieron abandonar el avión de combate Fantom en el que se desplazaban, en la zona de Sidón. Aviram fue rescatado varias horas después, mientras Arad fue capturado por el Movimiento Amal, un grupo militar fuerte en ese momento.
Amal exigió un intercambio de prisioneros a cambio de Arad, pero antes de que pudiera seguir adelante el acuerdo, Mustafa Dirani, entonces el jefe de seguridad de la organización, secuestró a Arad y se escondió en el valle de Bekaa. Dirani se separó de Amal y se unió a Hezbollah.