Itongadol/AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, informó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que en enero de 2018 Irán había llevado a cabo dos pruebas de misiles balísticos.
Los lanzamientos de misiles violaron la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos diseñados para poder entregar armas nucleares.
"El 2 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de SHAHAB 3 en el campo de tiro CHA-BAHAR (Sureste de Irán)", afirmó Danon en una carta distribuida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
"El 5 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de Scud desde un campo de tiro 110 kilómetros al noreste de Kerman. Tanto los misiles SHAHAB 3 como Scud son misiles balísticos de categoría uno del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), capaces de entregar una carga útil nuclear de 500 kilogramos para un alcance de más de 300 kilómetros".
"Las actividades de Irán son, por lo tanto, en violación del Artículo 3 del Anexo B de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad", escribió el embajador.
La Resolución 2231 es el respaldo oficial de las Naciones Unidas al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán.
El acuerdo fue firmado originalmente el 14 de julio de 2015 entre China, Francia, Alemania, la Federación de Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos, el Alto Representante de la Unión Europea y la República Islámica del Irán.