Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Debido al descanso sabático no hay reacciones oficiales en Israel. Sin embargo, una declaración atribuida a una fuente oficial en Jerusalén calificó de “apropiados” los ataques de esta madrugada y destacó que “las acciones de Damasco ponen en peligro a Siria, sus fuerzas militares y su liderazgo”.
Israel asegura que los ataques combinados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a Siria fueron una respuesta “apropiada” al uso de armas químicas por parte de Bashar al Assad y advirtió que las acciones de Damasco lo colocan en peligro de nuevos ataques, incluso en contra de su liderazgo.
“El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que el uso de armas químicas implica cruzar una línea roja. Esta noche, liderados por los estadounidenses, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actuaron de manera adecuada “, señala un comunicado anónimo atribuido a un funcionario en Jerusalén.
“Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y constituye una base para estas y otras acciones, incluso por parte de Irán, que pone en peligro su territorio, fuerzas y liderazgo”, finaliza la escueta declaración.
De acuerdo con estas fuentes, Israel fue informado previamente sobre los ataques en territorio sirio de esta madrugada.
Debido a que estos bombardeos se produjeron durante la jornada sabática, por el momento no hay declaraciones oficiales del Gobierno israelí. El primer ministro Binyamin Netanyahu se abstiene de hacer declaraciones oficiales en su nombre durante el día de descanso sabático.
La declaración israelí se produjo apenas unos minutos después del ataque combinado que anunció el presidente norteamericano, quien advirtió que accionaría contra el régimen “criminal” de Bashar Assad por su presunto uso de armas químicas contra civiles y para evitar que vuelva a hacerlo.