Inicio NOTICIAS El principal asesor del líder iraní aseguró que la influencia regional de Irán es \»inevitable\»

El principal asesor del líder iraní aseguró que la influencia regional de Irán es \»inevitable\»

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El principal asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, expresó hoy que los líderes del país no tenían intención de controlar su influencia en el Medio Oriente a pesar de la presión de Estados Unidos para hacerlo, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ve a Irán como una creciente amenaza para la estabilidad regional en Medio Oriente, se comprometió a trabajar con los Estados del Golfo e Israel para frenar los intentos de Teherán de extender su influencia en la región.

"La influencia de Irán en la región es inevitable y para seguir siendo un jugador clave en la región, esta influencia continuará", afirmó el asesor, Ali Akbar Velayati.

Irán respalda al presidente sirio, Bashar Assad, en la guerra civil de su país, las milicias chiítas en Iraq, los rebeldes huzíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano. "Irán no tiene intención de abandonar a las naciones oprimidas en la región (…) Nuestra presencia en Siria, Iraq, Palestina y Líbano está en coordinación con los gobiernos de estos países", señaló Velayati.

El lunes, después de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, remarcó que Israel actuará para evitar la transferencia de misiles guiados de precisión desde Irán a suelo libanés si se los fuerza.

"Acabo de terminar conversaciones profundas y buenas con el presidente ruso Vladimir Putin. Le dije que Israel ve dos acontecimientos con suma gravedad: primero, los esfuerzos de Irán para establecer una presencia militar en Siria y segundo, el intento de Irán de fabricar, en Líbano, armas de precisión contra el Estado de Israel", resaltó Netanyahu.

"Le dejé claro que no aceptaremos ninguno de estos desarrollos y actuaremos según las necesidades", agregó Netanyahu.

Sobre el tema de las ambiciones iraníes de afianzar sus fuerzas militares en Siria, Netanyahu le dijo a Putin que tomaría medidas si tal realidad se materializara alguna vez: "Ahora estamos en la cúspide de un momento decisivo de si Irán se atrincherará allí o si el proceso se detendrá. Le dije a Putin que si no se detiene solo, actuaremos para detenerlo. En la práctica, ya estamos operando".

Netanyahu también abordó informes de que Damasco había amenazado con atacar el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion de Israel si Israel realizaba otro ataque militar en Siria.

"Siempre tomamos en cuenta todos los elementos y consideraciones en el área", dijo, antes de acusar a Irán de intentar sacudir la estabilidad en el Medio Oriente.

"El elemento que actualmente intenta cambiar el status quo en Siria y Líbano es uno: Irán. Este es un elemento que intenta activamente cambiar la arena y convertir a Siria en una colonia militar ", afirmó.

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman expresó que "en lo que respecta al enemigo, su objetivo principal es el frente interno civil. Tienes que entrar a pleno poder desde el principio. No puedes tener fotos como las que se vieron durante la Segunda Guerra del Líbano que muestran a la gente de Beirut tomando el sol en la playa mientras la gente de Tel Aviv está en refugios".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más