Inicio NOTICIAS Polonia avanza con proyecto de ley que niega la complicidad polaca en el Holocausto

Polonia avanza con proyecto de ley que niega la complicidad polaca en el Holocausto

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Legisladores polacos aprobaron hoy un proyecto de ley que penaliza las sugerencias de cualquier complicidad por parte de Polonia en el Holocausto en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando las críticas de Israel y Estados Unidos.

La propuesta desencadenó una disputa diplomática entre Israel y el gobierno conservador de Varsovia desde su aprobación inicial en la cámara baja del parlamento la semana pasada, y el primer ministro Benjamín Netanyahu la comparó con un esfuerzo por cambiar la historia.

El Departamento de Estado de EEUU instó a Polonia el miércoles a volver a evaluar el proyecto de ley, expresando su preocupación por las consecuencias en las relaciones de Varsovia con los Estados Unidos e Israel si el proyecto se convierte en ley.

Según la legislación propuesta, los infractores enfrentarían tres años de prisión por mencionar los “campos de exterminio polacos”, aunque la investigación científica sobre la Segunda Guerra Mundial no se vería limitada.

Polonia luchó contra el uso de la frase en algunos medios occidentales durante años, argumentando que sugería que el Estado polaco era al menos en parte responsable de los campamentos, donde millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados por la Alemania nazi.

Los campos fueron construidos y operados por los nazis después de la invasión de 1939 a Polonia, hogar de la comunidad judía más grande de Europa en ese momento.

“Tenemos que enviar una señal clara al mundo de que no permitiremos que Polonia siga siendo insultada”, expresó Patryk Jaki, viceministro de Justicia, a los periodistas en el parlamento.

El Senado votó el proyecto de ley en la madrugada de hoy y ahora se enviará al presidente Andrzej Duda para su firma final.

Según el gobierno polaco, el proyecto de ley que tuvo 57 senadores votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, apuntará a impedir que el pueblo o Estado polaco sea culpado de crímenes nazis.

Estados Unidos expresó, sin embargo, que la legislación “podría socavar la libertad de expresión y el discurso académico. Todos debemos tener cuidado de no inhibir la discusión y el comentario sobre el Holocausto. Creemos que el debate abierto, la erudición y la educación son los mejores medios para contrarrestar el discurso inexacto e hiriente”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“También nos preocupan las repercusiones que este proyecto de ley, si se promulga, podría tener en los intereses y las relaciones estratégicas de Polonia (…) Alentamos a Polonia a reevaluar la legislación”, agregó Nauert.

No pasó mucho tiempo antes de que una serie de legisladores israelíes comenzaran a expresar su indignación por la decisión polaca, y el ministro de Vivienda y Construcción, Yoav Galant (Kulanu), criticó el proyecto de ley como una “negación del Holocausto”.

La líder de la facción política de Hatnua, Tzipi Livni, describió la conducta polaca como “intolerable y un doble escupitajo en el rostro del Estado de Israel, tanto en el país del pueblo judío como en el primer ministro que declaró que se habían alcanzado acuerdos con los polacos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat