Agencia AJN.- Cientos de árabes protestaron en Gaza ayer contra los cortes de electricidad y el empeoramiento de las condiciones económicas en el enclave costero.
Los manifestantes que se congregaron en el campo de refugiados de Jabaliya expresaron su enojo tanto contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como contra la organización Hamás, que dirige Gaza.
"Nuestras demandas son justas. Queremos que nos proporcionen lo mínimo para una vida decente", expresó Mohamed Nofal, uno de los manifestantes, a la AFP. "La vida es realmente difícil en Gaza hoy en día. Sin comida, sin agua, sin seguridad, sin pasos fronterizos, sin educación y sin salud."
Los dos millones de residentes de Gaza fueron sometidos a las reglas de Hamás durante una década, que imponen controles estrictos sobre los derechos de los civiles y su acceso a la electricidad, asistencia médica y comunicaciones.
Los cortes de electricidad son el resultado de una disputa entre la Autoridad Palestina y Hamás. Israel intervino, aumentando el suministro de energía a Gaza a pesar de los recientes ataques con cohetes y el riesgo de crear una escasez de electricidad en Israel.
La Autoridad Palestina anunció el miércoles que había acordado restaurar los pagos de la electricidad en Gaza, seis meses después de detenerlos.
Los pagos de electricidad fueron un tema clave en los esfuerzos en curso para la reconciliación entre Hamás y Fatah, el partido de Abbas, pero aún no entraron en vigencia. Una gran parte de la razón es que la Autoridad Palestina quiere que Hamás entregue sus armas, pero la organización se niega a hacerlo.