Itongadol/AJN.- Un funcionario de la Casa Blanca cree que el proceso de paz puede dar sus frutos, pero dice que ambas partes deben ser pacientes, especialmente a raíz del acuerdo de unidad palestino.
“Crear un acuerdo de paz duradero tomará tiempo ", destacó un alto funcionario de la administración estadounidense el domingo después de las reuniones que tuvo el negociador de EEUU para Medio Oriente, Jason Greenblatt, la semana pasada en Egipto.
Según el funcionario, Greenblatt se reunió en El Cairo con el jefe de inteligencia egipcio, Khaled Fawzy, para discutir la situación en Gaza y los esfuerzos de reconciliación Fatah-Hamas. Fawzy jugó un papel clave en la intermediación de ese acuerdo.
El funcionario también afirmó que Estados Unidos "reiteró la importancia de que cualquier gobierno palestino se adhiera a los principios del Cuarteto, comprometiéndose de manera inequívoca y explícita a la no violencia, reconociendo al Estado de Israel, aceptando acuerdos y obligaciones previas entre las partes, incluso desarmando terroristas y cometiéndose a negociaciones pacíficas".
El funcionario afirmó que los egipcios "expresaron un fuerte deseo" de ayudar a los esfuerzos de paz de Estados Unidos y "ayudar a mejorar el bienestar de los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania".
Washington "celebró tales esfuerzos" y el funcionario agregó que las dos partes acordaron trabajar con la Autoridad Palestina, Israel, Jordania y otros actores regionales "para explorar todas las oportunidades disponibles para proporcionar asistencia humanitaria a los palestinos que viven en Gaza".