Itongadol.- El Comité Monetario del Banco de Israel, encabezado por el gobernador Karnit Flug, ha mantenido la tasa de interés para marzo sin cambios en 0.1%. La tasa de interés se ha mantenido sin cambios desde que se redujo a un mínimo histórico de 0,1% en marzo de 2015.
Como el dólar alcanzó un mínimo de 30 meses de NIS 3.679/$ contra el shekel de hoy, y el euro alcanzó un mínimo de 15 años de NIS 3.894/€, muchos en el mercado creen que el Banco de Israel es impotente para detener el fortalecimiento del shekel. Después de que se anunciara la tasa de interés sin cambios, el tipo de cambio del shekel-dólar cayó otro 0.45% a NSF 3.663/$ y el tipo de cambio del shekel-euro cayó otro 0.26% a NIS 3.884/€.
Citando las razones principales de su decisión de tasa de interés, el Banco de Israel expresó: "Desde el debate de política monetaria del 22 de enero de 2017, hasta el 24 de febrero de 2017, el shekel se fortaleció un 3% frente al dólar y se apreció en un 2,1% En términos del tipo de cambio efectivo nominal. El shekel se ha apreciado un 7,4% en los últimos 12 meses en términos del tipo de cambio efectivo nominal. El nivel del tipo de cambio efectivo sigue pesando sobre el desarrollo de las exportaciones de bienes.
En cuanto a la inflación: "El IPC de enero se redujo en un 0,2%, en línea con las expectativas. La tendencia de moderado aumento de la inflación anual continúa, impactada principalmente por un cambio en la tendencia de los precios energéticos y por la disipación del efecto directo de las reducciones de precios administrativas y la tasa de inflación interanual es del 0,1%. Las expectativas de inflación a corto plazo están por debajo de la meta, pero las expectativas futuras a mediano plazo, a partir del tercer año, están dentro del rango objetivo y las expectativas a largo plazo están ancladas cerca del punto medio del rango meta".
Según la estimación inicial, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 fue particularmente alto, afectado por un aumento atípico de las importaciones de vehículos. Como resultado de este aumento, se puede estimar que la tasa de crecimiento fue ligeramente superior al 3%, con un cambio en la composición de los usos -la tasa de crecimiento del consumo privado privado se moderó marcadamente, mientras que hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones. La imagen transmitida por el mercado de trabajo sigue siendo muy positiva.
En cuanto a la economía global, el Banco de Israel añadió: "El crecimiento moderado continúa en las principales economías avanzadas, con una tendencia continua de mejora en los mercados emergentes. El dinamismo positivo continúa en los mercados financieros, aunque la incertidumbre sobre la evolución política continúa siendo una fuente de riesgo. La inflación en la mayoría de los mercados se está acercando a su objetivo, pero en Europa y Japón continúa la política monetaria muy acomodaticia. Las evaluaciones del mercado son que la tasa de fondos federales se incrementará dos veces en 2017".
Por último, sobre los precios de las viviendas, el Banco concluyó que se observó una fuerte caída de los precios de las viviendas, paralelamente a la disminución del número de transacciones. Estas cifras son consistentes con la disminución en el volumen mensual de la hipoteca, el aumento de las tasas de interés de la hipoteca, y los esfuerzos para aumentar la oferta. Sin embargo, el Banco consideró que "es demasiado pronto para evaluar sobre la base de una sola cifra, si la tendencia en los precios de la vivienda está cambiando".