Itongadol.- Un evento en el Trinity College de Dublín, Irlanda, que contaría con la presencia del embajador israelí en ese país, Ze\’ev Boker, hdebió ser cancelado tras una protesta de estudiantes pro-palestinos.
El embajador Boker debía hablar en una charla organizada por la Sociedad de Asuntos Internacionales (Sofía). Sin embargo, el evento fue interrumpido por un grupo de 40 manifestantes de Students for Justice in Palestine (TCD) que demostraron y corearon consignas fuera de la sede del bloque artístico donde debía realizarse el evento.
"Todos somos palestinos, en nuestros miles, en nuestros millones", vociferaban los estudiantes.
La presidenta de Sofía, Grace Conway, dijo que estaba "profundamente entristecida" por haber tenido que cancelarla: "Sentimos que fue un malentendido sobre lo que estábamos tratando de hacer como una sociedad, que fue para proporcionar una plataforma para la discusión y no discriminar a ningún embajador".
Ciaran O\’Rourke, miembro fundador de la organización Students for Justice in Palestine (TCD), dijo que realizaron una protesta pacífica fuera del recinto: "Sentimos que hasta que se respeten los derechos humanos en los grupos de la sociedad civil, debemos demostrarles esa solidaridad (los palestinos), como sucedió con los movimientos antiapartheid, como ocurrió con los movimientos en torno a la era de los derechos civiles, donde los boicots también fueron utilizados como una táctica".
"La libertad de expresión se aplica tanto a los estudiantes y académicos palestinos como a las figuras que representan al estado de Israel", añadió O´Rourke.
El presidente de Irish4Israel, Barry Williams, describió la protesta como un "comportamiento histérico de ciertos segmentos de estudiantes". Además, aseguró que los manifestantes bloquearon la puerta de la habitación donde se suponía que el evento se llevaría a cabo.
"Cada vez que esto ocurre terminamos obteniendo más partidarios de Israel. La gente termina por sentirse tan frustrada, que en realidad, empiezan a investigar más. Si lo hubieran dejado hablar, podrían haberle hecho preguntas difíciles", expresó. Williams acusó a los manifestantes de ser hipócritas por condenar a Israel mientras permitía al embajador turco venir y dirigirse a la sociedad la semana pasada a pesar de los abusos de derechos humanos del país contra la población kurda.