Itongadol.- Israel, también conocida como la Start-up Nation, es la décima nación más innovadora del mundo, según el Índice de Innovación Bloomberg 2017 de la agencia de noticias estadounidense Bloomberg News.
En un ranking de entre 50 estados, el índice se basó en la fuerza de investigación y desarrollo de cada país, además de su productividad, su densidad de alta tecnología, su nivel de educación, la concentración de investigadores, el valor añadido en la fabricación y la actividad de patentes. Israel lidera el mundo en número de investigadores per cápita, es segundo en investigación y desarrollo, y tercero en densidad de alta tecnología. En general, la nación Start-up ocupa el puesto número 10 este año, subiendo un nivel desde 2016.
La nación más innovadora del mundo, según el Bloomberg Innovation Index, es Corea del Sur, seguida por Suecia y Alemania. Para completar la lista de los cinco primeros se encuentran Suiza y Finlandia. EE.UU. ocupa el puesto 9, y Francia, Irlanda, China y Reino Unido están clasificados por debajo de Israel. La nación menos innovadora es Marruecos, en el número 50, con Argentina y Kazajstán en 49 y 48, respectivamente.
El informe de Bloomberg se produce tras el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que sitúa a Israel como la segunda nación más innovadora del mundo. WEF (siglas en inglés) clasifica la competitividad de los países basada en 12 categorías, incluyendo innovación, preparación tecnológica, sofisticación empresarial y educación superior.
A pesar de una desaceleración en algunas áreas, Israel tuvo un fuerte 2016 en general, con start-ups que llegaron a recaudar un total $ 4.8 mil millones de parte de inversores, según el Centro de Investigación IVC. Además, el año pasado las empresas israelíes de alta tecnología y de lanzamiento se vendieron por $ 10.200 millones a otras compañías o a través de ofertas públicas iniciales (OPIs).
Con el mayor número de startups per cápita en el mundo, Israel es el hogar de dos mil startups que se fundaron en la última década. Otras tres mil pequeñas y medianas empresas de lanzamiento y de alta tecnología, treinta empresas en crecimiento, cincuenta grandes empresas tecnológicas y trescientos centros R&D de empresas multinacionales, según un informe publicado recientemente por la Autoridad de Innovación de Israel.