Itongadol.- Ayer, lunes, en la comunidad Sheves Ajim del Once, a la cual supo pertenecer, se realizó un conmovedor y sentido servicio religioso en homenaje a la bendita memoria del rabino argentino Eduardo -Reuven ben Dov- Birmajer z”l, hermano del escritor y guionista Marcelo, en el primer aniversario de su asesinato a cuchillazos por parte de terroristas palestinos en la Puerta de Iafo, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalem.
El hecho se produjo el 12 de tebet del año pasado, según el calendario hebreo, ó 23 de diciembre de 2015, de acuerdo al gregoriano.
Tras el oficio ritual de rigor, el rabino y rosh ieshibá Abraham Sholem [primero desde la derecha en la foto], coorganizador del evento con Ariel Eichbaum [en primer plano], recordó a Reuven como alguien comprometido con el estudio de las fuentes bíblicas y el trabajo comunitario, y luego leyó una entrevista a su esposa, Naomi, que le hiciera una importante revista israelí.
Ella se alegró de que Eduardo hubiese podido viajar a la Argentina varios meses antes, para celebrar Pésaj, en lo que resultó su virtual despedida de la familia, y explicó que él sigue vivo en su casa porque ante alguna dificultad, con sus siete hijos dicen: “pensemos juntos qué diría papá de esto”.
Por otra parte, Naomi admitió que el momento más difícil para ellos es cuando llega Shabat y por eso siempre son invitados a compartirlo en casa de amigos.
También contó que Reuven siempre pensaba en volver a la Argentina, pero enseguida se daba cuenta de que su lugar era Israel, y finalmente D’s quiso que allí muriera.
Marcelo Birmajer no pudo concurrir, pero agradeció el homenaje a su hermano.
Eduardo Reuven Birmajer, de 45 años, nació en la Argentina, pero vivía en Kiryat Ieraím.
El ataque ocurrió alrededor de las 13.15 hs., cuando dos terroristas oriundos de Qalandiya llegaron a la Puerta de Iafo y apuñalaron a tres civiles antes de ser abatidos por dos mujeres gendarmes.
“Los palestinos que mataron a mi hermano son exactamente los hitlerianos que mataron a la familia de mi abuelo, no hay diferencia”, aseguró Marcelo días después.