Inicio NOTICIAS Monumento a las víctimas del Holocausto en Ámsterdam

Monumento a las víctimas del Holocausto en Ámsterdam

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- El arquitecto Daniel Libeskind reveló el viernes pasado su diseño para un Holocausto conmemorativo en Ámsterdam, que será grabado con láser con los nombres de 103.000 residentes judíos, romaníes y sinti de los Países Bajos, que fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Libeskind, un arquitecto polaco-estadounidense del plan maestro de la zona cero en Nueva York y el Museo Judío de Berlín, ha sido parte de un esfuerzo de 10 años para construir el memorial con los nombres, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Ámsterdam en mayo.

El monumento consistirá en cuatro paredes hechas de ladrillo rojo formando la palabra hebrea "Lizkor", que significa "en memoria de". "Los judíos que fueron asesinados vivían en casas de ladrillo, al igual que los gitanos, como lo hicieron todos los que vivieron en Ámsterdam durante ese horrible tiempo", explicó Libeskind.

El sitio se encuentra en el centro del histórico barrio judío de Ámsterdam, en el lado este de la ciudad vieja, que contiene el Museo Histórico Judío, la Sinagoga Portuguesa y el Hollandsche Schouwburg, un antiguo teatro que fue utilizado como centro de deportación judío por los nazis. "Son cuatro conjuntos diferentes de espacios, porque cada letra es una pared doble, para poder caminar por dentro y por fuera", dijo el arquitecto. "Son cuatro espacios íntimos donde en cada uno hay un banco para la meditación. Además cuenta con árboles, el reflejo de la luz y el de la ciudad, el cielo y los pájaros. Un lugar excelente para sentarse y reflexionar”, detalló.

Entre el 75 y el 80 por ciento de los judíos holandeses fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, la tasa más alta de Europa Occidental. En comparación, Bélgica vecina perdió cerca de 40 por ciento de su población judía, y Francia perdió cerca de 25 por ciento. "Más de 71 años después del Holocausto, no hay ningún monumento conmemorativo en esta ciudad que sea significativo", dijo Libeskind. "La construcción es oportuna y urgente. Especialmente ahora cuando vemos el resurgimiento del antisemitismo en Europa y el intento de deslegitimar a Israel. No se trata sólo del pasado, sino del futuro y del presente", añadió.

El monumento de Libeskind del estudio ha sido aprobado por el tablero de las señales de la ciudad, pero todavía necesita un permiso ambiental. Se permitirá a la comunidad comentar sobre el impacto ambiental del proyecto, un proceso que comenzará en febrero y durará ocho semanas. "No puedo imaginar que a nadie le guste esto", dijo Jacques Grishaver, presidente del Comité de Auschwitz, que dirigió la lucha por el muro conmemorativo.

Cada ladrillo será grabado con láser con el nombre de una víctima y fecha de nacimiento y muerte. Las personas que quieren contribuir al proyecto pueden "adoptar un nombre" para el muro por 52 dólares. "Esto es exactamente lo que necesitamos", manifestó Samuel Koopman, un superviviente judío de 85 años que asistió a la conferencia de prensa y quien ha adoptado 29 nombres para el muro conmemorativo. "Todas eran personas que conocía: bebés pequeños, niños pequeños, miembros de la familia. Fue la cantidad de gente que recuerdo como gente. Hablé con ellos. Yo los toqué”, y concluyó con: "Espero estar aquí cuando lo terminen para poder caminar a través de él”.

Los 102.000 nombres previstos para el muro salieron de un registro holandés de víctimas conocidas del Holocausto en los Países Bajos, pero esa lista es probablemente incompleta, dijo Libeskind. Es por eso que ha incluido otros 1.000 ladrillos en blanco en la pared, que cree que pronto serán llenados con nombres de víctimas aún no reconocidas. "Sabemos que hay más nombres porque la mayoría de las familias fueron exterminadas. Apenas se inicie el proceso de construir el conmemorativo, la gente recordará. Es una forma de hacerlo contemporáneo, una forma de hacerlo vivir", dijo Libeskind.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más