Inicio Rusia Bielorrusia podría unirse a la guerra si Ucrania «invade», advirtió Rusia

Bielorrusia podría unirse a la guerra si Ucrania «invade», advirtió Rusia

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Bielorrusia podría entrar en el conflicto ucraniano si Kiev decide «invadir» Bielorrusia o Rusia, según declaró un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En una entrevista con los medios de comunicación estatales emitida el viernes, Aleksey Polishchuk expresó que los ejercicios militares rusos inminentes con Bielorrusia estaban diseñados para evitar una escalada, pero afirmó que había posibilidades de que el aliado más cercano de Moscú se uniera al esfuerzo bélico.

«Desde un punto de vista jurídico, el uso de la fuerza militar por parte del régimen de Kiev o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por parte de las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva», señaló Polishchuk a la agencia de noticias estatal TASS.

Rusia utilizó a Bielorrusia como trampolín para invadir Ucrania el pasado mes de febrero, desplegando miles de efectivos en su país vecino con el pretexto de realizar ejercicios militares antes de lanzar su ofensiva.

Desde entonces, ambos países acordaron intensificar su cooperación militar y tienen previsto realizar maniobras conjuntas de aviación en Bielorrusia la próxima semana.

Archivo: Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso.

Los ejercicios alimentaron las especulaciones de que Moscú podría utilizar a su estrecho aliado para lanzar una nueva ofensiva sobre Ucrania desde el norte en un futuro próximo, abriendo un nuevo frente.

Sin embargo, funcionarios ucranianos restaron importancia a la posibilidad de un ataque desde Bielorrusia vinculado a los próximos ejercicios.

«Yo no asociaría estos ejercicios de la fuerza aérea, que tendrán lugar en territorio bielorruso, con ataques masivos con misiles», aclaró el viernes Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

Por otro lado, el presidente Volodymyr Zelenskyy, detalló el miércoles que, aunque Ucrania debe estar preparada en su frontera con Bielorrusia, «entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí».

INTERACTIVE-WHO CONTROLS WHAT IN UKRAINE 324

Bielorrusia respaldó a Rusia en su invasión de Ucrania, pero descartó en repetidas ocasiones unirse al conflicto.

Según Kiev, Rusia sigue utilizando el espacio aéreo bielorruso para ataques con drones y misiles.

El mes pasado, Bielorrusia convocó al embajador de Ucrania en el país tras afirmar que Minsk había derribado un misil de defensa antiaérea S-300 ucraniano en un campo.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó que investigaría el incidente y sugirió que podría tratarse de una provocación rusa.

El misil había caído mientras Rusia disparaba contra ciudades de toda Ucrania, en una de las mayores oleadas de ataques desde el inicio del conflicto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat