Inicio NOTICIAS Según encuesta, la mayoría de los israelíes prefieren el acuerdo con los Emiratos Árabes a la anexión de Cisjordania

Según encuesta, la mayoría de los israelíes prefieren el acuerdo con los Emiratos Árabes a la anexión de Cisjordania

Por Iton Gadol
0 Comentario

Una encuesta realizada por el canal 13 de Israel reveló que si hoy tuvieran lugar elecciones, el Likud se vería fortalecido y obtenido 33 escaños, contrariamente a los 29 que recibió en el último sondeo y 36 que recibió en la contienda electoral de marzo. Por su parte, Cajol Lavan (Zul y Blanco) continúa con solo diez asientos. Contrariamente Iesh Atid (Hay Futuro) se sigue afianzando con 20. Yamina (Derecha) se mantiene con 19, 13 más que en marzo.

Luego le sigue Lista Compartida con 12 escaños, en tanto que en las últimas elecciones recibió 15. Shas (Sector ultraortodoxo del judaísmo) tiene siete asientos, al igual que Israel Beteinu (Lieberman) que bajó de ocho a siete desde la última encuesta. Yeadut HaTorá y Meretz (partido de izquierda) obtuvieron un resultado similar y presentaron seis mandatos.

Según los datos de la encuesta, el bloque de derecha tiene 65 escaños, mientras que el de centro izquierda tiene solo 48 escaños sin Yisrael Beiteinu.

El sondeo fue realizado por el profesor Camile Fox e incluye 669 encuestados, de los cuales 601 pertenecen a la comunidad judía del país y 98 que no lo son. El margen de error es de 3.9%.

Por su parte el canal 12 de Israel realizó otra encuesta a fin de determinar cómo recibió la opinión pública la firma del acuerdo alcanzado días atrás con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según el sondeo, una mayoría cree que el primer ministro Binyamin Netanyahu incumplio su promea de anexar territorios en Cisjordania cuando los pospuso a cambio del Acuerdo de Abraham, tal como se conoció la normalización de relaciones con los países árabes.

No obstante, un 76.7% de los encuestados prefieren la normalización con EAU a que la anexión de los territorios palestinos bajo soberanía israelí.

Un 61.4% cree que el acuerdo histórico con EAU a cambio de la postergación de la anexión de territorios en Cisjordania va en contra de la promesa del primer ministro. Esa cifra se vio reducida cuando idéntica pregunta fue formulada a votantes de la derecha, solo un 50% de ellos piensan que fue un incumplimiento de la promesa electoral.

Con las críticas de los líderes de los asentamientos judíos en Cisjordania, el canal 12 preguntó a sus encuestados ¿qué prefieren un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes o la aplicación de la soberanía sobre el Valle del Jordán y los asentamientos? Las respuestas fueron determinantes: una mayoría contundente del 76.7% eligieron el acuerdo con EAU, contrariamente a un 16.5% que se expresó en favor del plan de anexión.

Esta encuesta fue realizada por Shlomo Filber y Tzuriel Sharon a través de Direct Polls LTD, para el canal 12, el 16 de agosto del corriente año. Se centró en 545 encuestados mayores de 18 años de toda la población del país. El margen de error es de 4.4%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat