Inicio NOTICIAS Netanyahu: «El acuerdo nuclear con Irán no nos vinculará de ninguna manera»

Netanyahu: «El acuerdo nuclear con Irán no nos vinculará de ninguna manera»

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu envió un mensaje desafiante a los Estados Unidos en la ceremonia de apertura del miércoles para el Día de la Memoria del Holocausto, advirtiendo a la nueva administración que el acuerdo nuclear de Irán «no vinculará» a Israel.

El Día de Recuerdo del Holocausto de Israel comenzó el miércoles por la noche bajo el lema «Hasta el último judío: ochenta años desde el inicio de la aniquilación masiva», marcando ocho décadas desde el inicio del exterminio masivo de judíos a manos de los nazis y sus aliados.

Los eventos conmemorativos comenzaron con una ceremonia oficial celebrada en el Centro de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hablaron en la ceremonia de Jerusalén, que también incluyó las tradicionales seis antorchas encendidas por los sobrevivientes para honrar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron.

Rivlin comenzó su discurso recordando a los sobrevivientes del Holocausto que sucumbieron al COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

«900 sobrevivientes del Holocausto fallecieron solo en Israel, como resultado directo de la pandemia», dijo. «Sobrevivieron a los guetos y los campos de exterminio, los barcos de inmigrantes y los campos de internación. Pero la batalla final de sus vidas se libró con ellos desconcertados y aislados, detrás de máscaras y guantes, anhelando el contacto pero separados de sus seres queridos. Esta noche , nuestro corazón está con ellos y sus familias.»

«Ustedes, sobrevivientes del Holocausto, héroes de nuestro renacimiento, que encontraron la fortaleza, levántense del suelo empapado en sangre y lágrimas, para mirar hacia adelante, para elegir la vida, para amar, para reír, para disfrutar, para creer, para construir y para En su nombre, juré recordar y recordar que el pueblo judío no nació en Auschwitz y que nuestro carácter espiritual, religioso y político no se formó allí».

Mientras tanto, Netanyahu en su discurso se centró en la amenaza iraní y la voluntad de Estados Unidos de volver al acuerdo nuclear de 2015.

«Que no haya ningún error, un acuerdo con Irán no nos vinculará de ninguna manera», dijo Netanyahu. «El acuerdo nuclear con Irán que le permitió avanzar en el desarrollo de bombas atómicas está nuevamente sobre la mesa. Pero la historia nos ha enseñado que tales acuerdos en tales regímenes valen tanto como la cáscara de ajo», agregó.

«Durante todo el año del coronavirus, todos los días pensaba en ustedes, los sobrevivientes del Holocausto. Sé que la estancia en casa, estar lejos de familiares, el aislamiento, los cierres, fueron muy difíciles».
Las antorchas de este año fueron encendidas por: Shmuel Naar; Zehava Gealel; Yossi Chen; Halina Friedman; Sara Fishman y Manya Bigunov.
El jueves, los eventos conmemorativos comenzarán con una sirena de dos minutos que sonará en todo Israel a las 10 am.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha en Polonia un memorial del levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, con la colocación de coronas de flores en el lugar de la resistencia judía contra los nazis.
Los dignatarios israelíes asistirán a través de un enlace de video, entre ellos Rivlin, el primer ministro Netanyahu, la presidenta del Tribunal Supremo Esther Hayut y el presidente de la Knesset, Yariv Levin.

A las 10:50 am Levin encenderá la vela yizkor conmemorativa en la entrada del edificio de la Knesset. La ceremonia anual principal comenzará a la 1 pm en Yad Vashem.
El Día del Recuerdo del Holocausto terminará con una ceremonia a las 4:45 pm en el Museo de los Combatientes del Ghetto en el Kibbutz Lohamei HaGheta’ot en el norte de Israel, que fue fundado por sobrevivientes del Holocausto en 1949.

La ceremonia de clausura de este año tiene como tema «Último pariente» y se centra en los sobrevivientes que emigraron a Israel después de que sus familias enteras fueron exterminadas por los nazis y sus colaboradores, que luego perecieron en defensa del país.
A diferencia del año pasado, cuando Israel estaba en el apogeo de su brote de coronavirus, existen pocas restricciones que limitan los eventos conmemorativos del Holocausto que tienen lugar en todo el país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat