Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés dijo al embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, que no interfiera en los asuntos internos del país, después de que éste criticara los esfuerzos del país por desarmar a Hezbolá, aliado de Irán, según el medio de comunicación saudí Al Arabiya.
El embajador fue convocado a Beirut para una reunión con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, Hani Chemaitelly, dijo Al Arabiya, citando un comunicado del ministerio.
Youssef Raggi, ministro libanés de Asuntos Exteriores, declaró ayer en una reunión de ministros árabes de Asuntos Exteriores en El Cairo que Líbano «rechaza cualquier injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Apoyamos la neutralidad positiva, el respeto mutuo de la soberanía y los intereses árabes compartidos».
El 18 de abril, Amani escribió en árabe en las redes sociales sobre el desarme de Hezbolá, como «una clara conspiración contra los Estados».
«En un momento en que Estados Unidos de América sigue suministrando a la entidad sionista las últimas armas y misiles, impide que otros países se armen y refuercen sus ejércitos», escribió, añadiendo que Irán es »plenamente consciente del peligro de esta conspiración y de su amenaza para la seguridad de los pueblos de la región. Advertimos a los demás que no caigan en la trampa de los enemigos».
El presidente libanés, Joseph Aoun, afirmó el domingo que el desarme del grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, es un asunto «delicado» cuya aplicación requiere las circunstancias adecuadas, advirtiendo de que forzar la cuestión podría llevar al país a la ruina.
El viernes, el jefe de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó que el grupo «no dejará que nadie lo desarme», mientras Washington presiona a Beirut para que obligue al grupo terrorista chií a entregar sus armas.