Inicio NOTICIAS Kushner: Jerusalem no es la causa del problema, es el núcleo de la solución

Kushner: Jerusalem no es la causa del problema, es el núcleo de la solución

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La capital de Israel, Jerusalem, es la clave para la paz entre Israel y sus vecinos y no la fuente de las divisiones en Medio Oriente, dijo el lunes el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, en el Bosque de las Naciones de Jerusalem.

«Jerusalem no es la causa del problema, es el núcleo de la solución», dijo Kushner.

«Algunos han utilizado la causa de Jerusalem para dividir, Jerusalem permanece abierta con orgullo», dijo Kushner, y agregó que la transformación regional ha comenzado oficialmente.

Kushner habló en una ceremonia especial de plantación de árboles con el primer ministro Benjamín Netanyahu, un día antes de que esté programado dirigirse a Marruecos con una delegación israelí encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabbat.

En Rabat se espera que las delegaciones de Estados Unidos e Israel firmen los primeros documentos que forman parte del acuerdo de normalización israelí-marroquí. Marruecos es el cuarto país árabe y musulmán en normalizar los lazos con Israel bajo los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han ratificado acuerdos con Israel. Sudán y Marruecos han emitido declaraciones.

Kushner dijo que, como nieto de sobrevivientes de la Shoá, los árboles eran una parte importante de la historia de su familia. Recordó cómo durante la Shoá sus abuelos se escondieron en el bosque y lucharon contra los nazis.

«Los acuerdos de paz que hemos hecho son semillas plantadas que sostendrán la vida y darán frutos si se atienden correctamente», dijo.

«Un acuerdo de paz solo es posible cuando dos partes que persiguen intereses comunes acuerdan tomar acciones audaces».

«En 2017 se le advirtió a Trump que provocaría una explosión en Medio Oriente», dijo Kushner. «Y ha habido una explosión… las acciones audaces de Trump llevaron a una explosión de paz».

Al abordar la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, Kushner dijo que «Jerusalem permanece abierta y está uniendo a personas de todas las religiones».

Agregó que «la transformación regional está en camino» y que «debemos continuar reescribiendo capítulos nuevos y emocionantes y no volver a las viejas ideas… el mundo está cambiando para mejor».

Específicamente, «Arabia Saudita está permitiendo que lleguen israelíes, Bahréin está abriendo restaurantes kosher… Marruecos enseña historia judía, cosas que de otra manera no serían imaginables».

Kushner terminó su discurso agradeciendo a Netanyahu, quien «ha sido un gran socio para la paz».

Una delegación conjunta de Estados Unidos e Israel visitará el reino de Marruecos en el primer vuelo sin escalas de Tel Aviv a Rabat.

La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor principal del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, y el enviado para el conflicto israelí-palestino, Avi Berkowitz, según publicó Times of Israel.

En el viaje se les unirá el asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Meir Ben-Shabbat, y otros funcionarios israelíes para el vuelo a la capital marroquí desde el aeropuerto Ben Gurión.

El histórico viaje tendrá lugar menos de dos semanas después de que el país del Reino del norte de África anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío tras la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el disputado Sahara Occidental.

Marruecos se convirtió en el cuarto país en cuatro meses en anunciar sus planes para normalizar los lazos con Israel a instancias de la administración Trump, siguiendo a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Netanyahu había planeado viajar a los Emiratos Árabes Unidos la semana que viene, pero se vio obligado a posponer el viaje debido a la situación política en Israel, que está a punto de convocar su cuarta elección en solo dos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat