Itongadol.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos están buscando empresas conjuntas en África, según confirmaron las fuentes de Israel Hayom.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Jerusalén y Abu Dhabi están trabajando actualmente en una base de datos compartida que vincularía a las empresas israelíes y emiratíes que buscan tales empresas, particularmente en los campos de la agricultura y el agua, las comunicaciones y los esfuerzos digitales.
Desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham de 2020, el comercio bilateral entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se ha disparado en un 438%, alcanzando los 3.700 millones de shekels (poco más de $1.000 millones) en 2021. Los economistas proyectan que el comercio se expandirá exponencialmente en los próximos años y se acelerará aún más dado que el estado judío y el reino del Golfo firmaron un acuerdo de libre comercio en mayo.
«Los últimos dos años han visto un salto significativo en el comercio mutuo, y dicha cooperación comercial fortalece los lazos entre las economías y agrega una dimensión de profundidad a todas las relaciones entre los dos países», dijo Yael Ravia-Zadok, jefe de la División de Diplomacia Económica de el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los emiratíes, explicó, «son muy conscientes de la reputación de las empresas israelíes en la dirección de proyectos en África y hay un gran potencial económico aquí. También es muy importante abordar juntos los desafíos globales, el principal de ellos es el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente». Oriente Medio y África».
La iniciativa actual llama a las empresas israelíes y de los Emiratos Árabes Unidos a solicitar una base de datos conjunta con el objetivo de crear oportunidades mutuas para explorar y promover proyectos en África. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Jerusalén y Abu Dabi ayudarán a las empresas a tratar con los distintos gobiernos del continente.
El proyecto se centrará en empresas de Uganda, Kenia, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Senegal, elegidas según criterios tales como su capacidad para promover negocios, madurez diplomática, proyectos pendientes, las ventajas relativas de las empresas de EAU e Israel para proyectos en estos países, etc
Según Ravia-Zadok, se espera que la población de África crezca de 1300 millones de personas en 2020 a 2500 millones en 2050, lo que significa que el continente albergará alrededor del 25 % de la población mundial.
“Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente necesita inversiones de entre 130.000 y 170.000 millones de dólares en infraestructura, por lo que basta con tener una pequeña parte para generar una gran ganancia.
«Israel trae consigo capacidades de clase mundial y una reputación del más alto nivel en los campos de la agricultura y el agua. Israel también es un líder mundial en tecnología digital y comunicaciones. Los proyectos que estamos analizando abordan una amplia gama de temas: móvil, fintech, gobierno accesible y más tienen una gran demanda en África», dijo.