Inicio NOTICIAS Finlandia evalúa construcción de una valla a lo largo de la frontera con Rusia

Finlandia evalúa construcción de una valla a lo largo de la frontera con Rusia

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Finlandia ha dado un paso más hacia la aprobación de la construcción de una valla a lo largo de partes de su frontera con Rusia, después de que la Primera Ministra, Sanna Marin, dijera estar convencida de que existe un amplio apoyo para ello en el Parlamento.

La Guardia de Fronteras finlandesa propuso una valla que cubriera parte de los 1.340 kilómetros de frontera que Finlandia comparte con Rusia -la más larga de cualquier miembro de la Unión Europea- para ayudar a prevenir la inmigración ilegal a gran escala.

«Se trata de asegurar una vigilancia adecuada de la frontera [oriental] de Finlandia en el futuro», dijo Marin a los periodistas el 18 de octubre antes de una reunión que convocó con los grupos parlamentarios para discutir el asunto.

Marin quiere asegurarse de que la valla fronteriza, que costaría cientos de millones de dólares, cuente con un amplio apoyo político, informó la emisora finlandesa YLE.

Sobre la base de un análisis de riesgos realizado por funcionarios de fronteras, la valla tendría una longitud total de hasta 260 kilómetros y cubriría zonas que han sido identificadas como riesgos potenciales para la migración a gran escala desde Rusia.

Las partes principales de la valla se levantarían en el sureste de Finlandia, donde tiene lugar la mayor parte del tráfico fronterizo, pero es probable que algunas secciones se construyan alrededor de los puestos fronterizos del norte.

La construcción de la valla tardaría hasta cuatro años, según la agencia de noticias finlandesa STT.

Los medios de comunicación finlandeses informaron de que el proyecto cuenta con el apoyo de los partidos del gobierno de coalición de centro-izquierda de Marín y de los partidos de la oposición.

Una sección piloto de la valla de unos 3 kilómetros se decidirá pronto y se construirá rápidamente si se aprueba en medio de la preocupación por el aumento de la inmigración ilegal derivada de la guerra de Rusia en Ucrania.

La decisión sobre la construcción de toda la valla podría posponerse, ya que Finlandia celebra elecciones generales en abril de 2023.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat