Inicio NOTICIAS Comunicado: Las organizaciones populares, progresistas y feministas de la colectividad argentina judía frente a la situación en Israel y Palestina

Comunicado: Las organizaciones populares, progresistas y feministas de la colectividad argentina judía frente a la situación en Israel y Palestina

Por Iton Gadol
0 Comentario

Ante los hechos de público conocimiento manifestamos nuestra gran preocupación frente a la espiral de violencia que está teniendo lugar en Israel y Palestina. Rechazamos el bombardeo en Gaza y la represión en Cisjordania y Jerusalem por parte del gobierno israelí que ya tiene como saldo centenares de muertes y miles de personas heridas, así como el ataque a población civil israelí que realiza Hamás. Reconocemos una situación desigual —hay un Estado ocupante y un pueblo oprimido y ocupado— y condenamos cualquier ataque a civiles a ambos lados de la frontera.

Creemos imposible comprender la dolorosa situación actual sin contemplar la ocupación del territorio palestino por parte del Estado de Israel por casi 54 años. Es en ese marco que la justicia israelí ordenó el desalojo de más de 70 familias palestinas de Jerusalén oriental, lo cual motivó las protestas que fueron reprimidas incluso dentro de la mezquita de Al-Aqsa, provocando una escalada de la violencia.

Lejos de ser este un “conflicto judicial entre privados” como se lo intenta presentar, toca uno de los aspectos más sensibles del reclamo palestino que es el de los refugiados tras el establecimiento del Estado de Israel: se está reconociendo a judíos el derecho a un reclamo que le es negado a cualquier palestino que pretenda ejercerlo. Esto tiene lugar, a su vez, en un contexto en el que sectores de la derecha hablan abiertamente de «judaizar» Jerusalén del este.

Decimos esto en un contexto en el cual voces judías argentinas de carácter reaccionario y discurso alineado con la derecha israelí pretenden arrogarse la representación de toda la colectividad, considerando que cualquier expresión crítica respecto al accionar del gobierno israelí o bien solidaria con el pueblo palestino es antisemita, lo cual es un verdadero absurdo.

Por último, rechazamos todas las expresiones antisemitas que estuvieron aflorando en varias partes de Argentina y el mundo a raíz del conflicto. Condenamos las pintadas en la Asociación Israelita de Bahía Blanca, así como en el cementerio sefardí de Lomas, los ataques a sinagogas en París y Alemania, entre otros. A su vez, condenamos los discursos islamófobos hacia adentro y afuera de nuestra comunidad.

Hacemos estas manifestaciones desde una profunda identidad judía humanista, que entendemos comprometida con los valores de justicia social, de paz, de igualdad y de autodeterminación para todos los pueblos, por lo cual bregamos por un pronto cese de hostilidades y comienzo de un camino que haga que esos anhelos puedan hacerse realidad. Cualquier pretensión de resolución del conflicto que no contemple los intereses de ambas partes y su correspondiente representación y reconocimiento mutuo en la mesa de negociaciones carece de perspectiva alguna de realidad. Es por eso que nos identificamos con los sectores pacifistas israelíes y palestinos, muchas veces silenciados e invisibilizados, y con la población que quiere vislumbrar un futuro de convivencia pacífica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat