Inicio NOTICIAS Alemania cerrará embajadas iraníes tras la ejecución de un ciudadano con doble nacionalidad

Alemania cerrará embajadas iraníes tras la ejecución de un ciudadano con doble nacionalidad

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Alemania cerrará los tres consulados iraníes en su territorio como reacción a la ejecución de un ciudadano germano-iraní, pero permitirá que la embajada de Teherán permanezca abierta, informó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Nuestras relaciones diplomáticas ya están más que en un punto bajo», declaró en Nueva York la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Irán convocó al encargado de negocios de Alemania en Teherán para protestar por la «injusta» decisión de Alemania de cerrar todos los consulados iraníes, informaron el jueves los medios estatales.

Alemania ya ha retirado a su embajador en Irán por la ejecución de Jamshid Sharmahd y ha convocado al encargado de negocios iraní para expresar la protesta de Berlín.

Los medios de comunicación estatales iraníes afirmaron el lunes que Sharmahd fue ejecutado tras ser declarado culpable de llevar a cabo atentados terroristas.

Baerbock condenó a Irán por hacer política con los rehenes y acusó a Teherán de intentar utilizar el apoyo de Alemania a Israel en el creciente conflicto de Oriente Próximo para justificar el asesinato de Sharmahd.

«También hay más alemanes retenidos injustamente. También estamos profundamente comprometidos con ellos y seguimos trabajando incansablemente por su liberación», afirmó.

Estados Unidos acogió con satisfacción la decisión de Alemania de cerrar los consulados de Irán en respuesta a la ejecución del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd.

«Nos mantenemos unidos a la comunidad internacional para que el régimen rinda cuentas», declaró el enviado de EE.UU. para Irán, Abram Paley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más