Itongadol/AJN.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina llevan a cabo un extenso operativo para detectar armas ilegales. A medida que se acercan las elecciones municipales, en Hamás aseguran que, en realidad, no se trata de un operativo de seguridad sino de detenciones políticas. En este contexto, dos civiles y dos policías resultaron muertos en Nablus.
Dos policías palestinos y dos civiles armados resultaron muertos esta mañana en enfrentamientos que se producen desde anoche en la ciudad de Nablus, en el norte de la Margen Occidental.
Durante la noche se produjo un intenso tiroteo, cuando un gran número de agentes de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina entraron en la ciudad vieja de Naplusa, un laberinto de callejones densamente poblada, y uno de los sitios más conflictivos de los territorios palestinos.
El portavoz de las fuerzas de seguridad, Adnan al-Damiri, informó que el tiroteo continuó esta mañana y que dos hombres armados – pertenecientes al grupo que se enfrentó a la policía – resultaron muertos en los enfrentamientos.
Por su parte, el gobernador de Naplusa, Akram Rajoub, informó que también dos policías resultaron muertos en el operativo. Un video subido a YouTube muestra a los agentes, heridos de extrema gravedad, cuando fueron transportados por civiles a través de las antiguas calles de la ciudad. Rajoub declaró también a medios internacionales que "la Policía de la Autoridad Palestina impondrá la seguridad y el orden por la fuerza, en toda la ciudad de Nablus, cualquiera que sea el precio".
El primer ministro palestino, Rami Hamdallah visitó a policías heridos en el hospital y convocó a una reunión de emergencia con representantes de los servicios de seguridad palestinos en Ramallah, para evaluar la situación en Nablus y los pasos a seguir.
En tanto que al-Damiri explicó que “se intensificaron las medidas de seguridad y las patrullas policiales para restablecer la calma y los operativos de seguridad contra traficantes de armas y de drogas, asesinos y fugitivos continuarán”.
El portavoz de la policía palestina, Loaie Izrekat, dijo que la “desenfrenada violencia armada en la Margen Occidental está fuera de control”. Recientemente fue incendiada la casa del intendente de Nablus, Ghassan Shakeh. El ex gobernador de Jenin, Jenin Qadura Mussa había intentado terminar con el fenómeno de las armas ilegales y murió de un ataque al corazón después de que asaltantes dispararan contra su casa en 2012.
El 30 de junio pasado, cinco palestinos, entre ellos dos agentes de seguridad de la AP, murieron en dos tiroteos separados en la Margen Occidental, y 16 personas resultaron heridas.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina llevan a cabo en las últimas semanas amplios operativos para erradicar estos fenómenos de delincuencia. Sin embargo, en la Organización Hamás acusan al gobierno de Abu Mazen de utilizar la violencia como excusa para detener a potenciales candidatos a ganar las elecciones que no pertenezcan al Fatah, el partido que lidera la Autoridad Palestina.